1 AÑO DE RECURSOS TIC: Cantus (Octubre)

En esta serie de artículos Sam Gómez Aguado, especialista en didáctica de la música, presenta su reto de innovación educativa1 AÑO DE RECURSOS TIC

Este reto consiste en una serie de 12 artículos que proporciona al docente propuestas, estrategias y herramientas que ayudarán a la implementación normalizada y responsable de las TIC en el aula.

No te pierdas los últimos artículos de la serie:

Incredibox (Junio) – 1 año de recursos TIC

YouTube DJ (Julio) – 1 año de recursos TIC

Sampulator (Agosto) – 1 año de recursos TIC

¿QUÉ ES CANTUS?

Cantus es una aplicación web gratuita de evaluación de la entonación. Más técnicamente es una herramienta e-learning para entrenar muestras sonoras de entre 1 a 8 sonidos.

Se puede utilizar en todas las plataformas móviles: tablets, teléfonos móviles, I Pads, etc. y sistemas operativos como Linux, Windows o Macintosh.

¿CÓMO USAR CANTUS?

Su interfaz de usuario es sencilla. El programa al entrar requiere permiso para utilizar el micrófono del ordenador. La pantalla principal presenta cinco unidades didácticas de trabajo. Para cada una de las unidades didácticas, podemos escoger tonalidades como: Fa, Do o Sol.

Trabaja con todos los navegadores actuales como Google Chrome o Firefox, pero no es compatible con Internet Explorer

La unidad didáctica 1 está basada en el modo mayor y trabaja los apoyos tonales del acorde de primer grado de la tonalidad escogida. La segunda unidad didáctica introduce las notas de paso y floreo superior e inferior de los sonidos del acorde de primer grado de la tonalidad. La tercera unidad didáctica, modo dórico, trabaja los apoyos tonales del segundo grado menor, con notas de paso y floreos. La cuarta unidad didáctica, modo eólico y mixolidio trabaja igual que la unidad tres, pero con el 6º grado menor. La unidad didáctica cinco, trabaja notas alteradas en intervalos menos corrientes, como tritono, cromatismos, escalas de tonos enteros, etc.

 

Permite grabar el patrón seleccionado con el micrófono del dispositivo que utilicemos. Una vez grabado es evaluado por el ordenador en función de su precisión de afinación. Mostrando visualmente la puntuación obtenida y la forma de onda emitida sobre cada nota en una parrilla tipo piano roll.

¿PARA QUIÉN ES CANTUS?

Esta aplicación web es perfecta para trabajar la entonación del alumnado de diferentes formas, con muchos ejercicios estructurados en cinco unidades didácticas. El desarrollo de la habilidad de cantar afinado es una de las tareas más cruciales en el aprendizaje musical. Esta aplicación nos permite incidir en ello a través de un proceso de modelaje.

Se pueden utilizar los ejercicios planteados en las unidades didácticas o crear tus propios ejercicios

¿Qué necesito para utilizarlo?

  • Conexión a Internet
  • Dispositivo móvil
  • Proyector + pantalla
  • Equipo de sonido

 

Como resumen, Sam Gómez presenta Cantus, una aplicación web online de evaluación de la entonación. Una manera sencilla para practicar la altura de los sonidos en clase.

 


PRÓXIMA FORMACIÓN EN IMPULSARTE:

mindfulness artistas, impulsarte, psicología, marta garay, presencial, online

 

Infórmate más aquí

 


SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG Y RECIBE EL EBOOK GRATUITO

Para recibir gratuitamente contenidos de Sam Gómez, la fundadora de Impulsarte Marta G. Garay y los diferentes profesionales que conforman el Blog Impulsarte puedes suscribirte en el siguiente formulario. Somos un equipo especializado en la mejora de tu bienestar y rendimiento como músico, bailarín o actor.

Rellena el siguiente formulario

* indica campo requerido
Dinos qué te interesa *
Acepto recibir correos electrónicos *
 

 

Tus datos nos importan, y queremos que estén seguros. IMPULSARTE usará la información que nos acabas de proporcionar en este formulario para enviarte únicamente contenido de valor e información de los servicios relacionados con tus preferencias. Confirma explícitamente que nos das permiso para enviarte información a través de la siguiente casilla:

Trataremos tu información de forma respetuosa y no se cederá a terceros salvo en los casos en que exista obligación legal. Puedes cambiar de opinión en cualquier momento haciendo click en el enlace "dar de baja" que hay en el pie de página de cualquier correo electrónico que recibas de nuestra parte. Podrás ejercer tus derechos en info@psicologiaimpulsarte.es.

Usamos MailChimp como nuestra plataforma de comercialización. Al hacer clic a continuación para suscribirse, usted acepta que su información se transfiera a MailChimp para su procesamiento. Conozca más sobre las prácticas de privacidad de MailChimp aquí.

   


 

No Comments

Post a Comment

La información que nos facilitas será tratada por Marta García, responsable de la web, con el fin de gestionar y publicar los comentarios del blog. Los datos proporcionados se conservarán mientras exista interés por ambas partes. La legitimación se obtiene mediante tu consentimiento. Los datos no se cederán a terceros. Podrás ejercer tus derechos en info@psicologiaimpulsarte.es.