1 AÑO DE RECURSOS TIC: Musicmap (Enero)

Comenzamos una nueva serie de artículos en los que Sam Gómez Aguado, especialista en didáctica de la música, presenta su nuevo reto de innovación educativa1 AÑO DE RECURSOS TIC

Este reto consistirá en una serie de 12 artículos que proporcionará al docente propuestas, estrategias y herramientas que ayudarán a la implementación normalizada y responsable de las TIC en el aula.

No te pierdas el resto de artículos de la serie:

Innovación educativa, por Sam Gómez Aguado (4/5)

¿Qué es Musicmap?

Musicmap es una plataforma que proporciona una herramienta poderosa para remontarse a los orígenes de un estilo concreto o descubrir influencias o corrientes musicales.

Este proyecto lo encabeza Kwinten Crauwels,  básicamente es una web donde se recoge la historia de los géneros de música popular desde 1870 hasta el 2016 de una manera gráfica totalmente actualizada.

En el mapa se recogen más de 200 fuentes y es el resultado de más de siete años de investigación. Esta genealogía no sólo está completa y correcta, sino que también es fácil de entender a pesar de su complejidad

¿Cómo usar Musicmap?

La interfaz es como un mapa donde en el eje vertical se representa el tiempo (arriba=pasado, abajo=futuro) y en el eje horizontal se representa el género muscal.

Para navegar en este gráfico basta con arrastrar el mapa donde se desea ir, acercándote o alejándote con la ruleta del ratón.

Como un verdadero mapa del mundo, musicmap es una proyección esférica, lo que implica que el lado izquierdo cruza hacia el lado derecho.

En el mapa se pueden ver líneas contínuas, discontínuas o áreas resaltadas dependiendo de las corrientes y las relaciones entre géneros. Pincha en la foto y se verá más claramente.

El principal logro de Musicmap consiste en agrupar mediante un código de colores los grandes géneros de la música popular.

Al hacer clic en cualquier género musical, aparece una ficha donde se muestra una breve descripción del género y una playlist de youtube para poder escuchar los principales temas.

¿Para quién es Musicmap?

Musicmap se puede utilizar tanto en conservatorios, escuelas de música, colegios o institutos. Es un recurso muy bueno para que el alumnado dé rienda suelta a su curiosidad y poder realizar trabajos colaborativos de investigación.

Normalmente el currículo no le da la importancia que debería a los estilos musicales más populares, Musicmap es una herramienta clave en este aspecto. Cada género contiene en su ficha una breve descripción y con varios ejemplos en una playlist.

El único “inconveniente” y lo pongo entre comillas, es que está completamente en inglés.

¿Qué necesito para utilizarlo?

  • Conexión a Internet
  • PC
  • Proyector + pantalla
  • Equipo de sonido

 

 

Como resumen, en este artículo Sam Gómez Aguado presenta el recurso TIC Musicmap. Una plataforma donde se recoge la historia de los géneros de música popular desde 1870 hasta el 2016 de una manera gráfica totalmente actualizada.

 


¿Qué es Impulsarte?

Impulsarte es un servicio de Psicología aplicada a la Danza, la Música y las Artes Escénicas. Nuestro propósito es ayudarte a desarrollar tu máximo potencial y ofrecerte recursos adecuados para alcanzar tus metas.

¿Qué podemos hacer por ti?

Demandas más comunes de nuestros clientes (artistas en formación, artistas profesionales, docentes y centros):

  • Prevenir o tratar el miedo escénico.
  • Aumentar su confianza.
  • Optimizar su rendimiento en el escenario.
  • Ser más eficientes en sus estudios artísticos.
  • Gestionar los periodos de estrés y ansiedad.
  • Apoyo puntual y asesoramiento.
  • Motivación y Burnout.
  • Mejorar la comunicación y cohesión con sus compañeros.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG Y CONSIGUE EL EBOOK “PIRÁMIDE DE ACTITUD ESCÉNICA”

Para recibir gratuitamente contenidos de la fundadora de Impulsarte Marta G. Garay y los diferentes profesionales que conforman el Blog Impulsarte puedes suscribirte en el siguiente formulario. Somos un equipo especializado en la mejora de tu bienestar y rendimiento como músico, bailarín o actor.

* campo obligatorio


Dinos qué te interesa *

Consentimientos


 

Tus datos nos importan, y queremos que estén seguros. IMPULSARTE usará la información que nos acabas de proporcionar en este formulario para enviarte únicamente contenido de valor e información de los servicios relacionados con tus preferencias. Clicando en la casilla anterior confirmas explícitamente que nos das permiso para enviarte información.

Trataremos tu información de forma respetuosa y no se cederá a terceros salvo en los casos en que exista obligación legal.  

#hoyvoyaimpulsarme #teimpulsamosparaquetúcrezcas

No Comments

Post a Comment

La información que nos facilitas será tratada por Marta García, responsable de la web, con el fin de gestionar y publicar los comentarios del blog. Los datos proporcionados se conservarán mientras exista interés por ambas partes. La legitimación se obtiene mediante tu consentimiento. Los datos no se cederán a terceros. Podrás ejercer tus derechos en info@psicologiaimpulsarte.es.