1 Año de Recursos TIC. Innovación Educativa. Sam Gómez Aguado
23429
post-template-default,single,single-post,postid-23429,single-format-standard,cookies-not-set,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,select-child-theme-ver-1.0.0,select-theme-ver-3.7,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

1 AÑO DE RECURSOS TIC: musictheory.net (Marzo)

Nuevo artículo de Sam Gómez Aguado, especialista en didáctica de la música, donde presenta su reto de innovación educativa1 AÑO DE RECURSOS TIC

Este reto desarrolla en una serie de 12 artículos que proporciona al docente propuestas, estrategias y herramientas que ayudarán a la implementación normalizada y responsable de las TIC en el aula.

No te pierdas el resto de artículos de la serie:

Innovación educativa, por Sam Gómez Aguado (4/5)

1 año de recursos TIC: Musicmap (Enero)

1 año de recursos TIC: Tonematrix (Febrero)

¿Qué es musictheory.net?

Musictheory.net es un recurso web gratuito para la educación musical. Aparece en el año 2000 y a partir de 2011 se amplia y actualiza con dos expansiones en forma de APP: Tenuto  y Theory Lessons.

Musictheory.net lo ha creado el ingeniero de software Ricci Adams. Ricci ha trabajado en diferentes proyectos de Apple dentro del formato Mac, como por ejemplo: Contacts, FaceTime, Mail, Messages, Photo Booth, y Safari. Además ha diseñado las APPs: Classic Code Meter, Embrace y Pixel Winch.

Está pensado para que lo utilicen estudiantes y profesores. Se puede acceder a un extenso contenido online de forma gratuita dividido en tres secciones: lecciones, ejercicios y herramientas

¿Cómo usar musictheory.net?

El contenido online de musictheory.net está dividido en tres grandes secciones:

Lecciones teóricas

Algunos de los temas que se abordan son: conceptos básicos, ritmo y metro, escalas, armaduras y tonalidades, intervalos, acordes, los acordes diatónicos y progresiones de acordes.

Las lecciones están divididas en secciones donde que se explican de forma exhaustiva diferentes conceptos. Por ejemplo dentro del apartado de acordes aparecen los puntos de introducción al acorde tríada, inversión del acorde tríada, el acorde de séptima, ampliación del acorde de séptima, la inversión del acorde de séptima, las tríadas diatónicas, el cifrado romano, los acordes de séptimas diatónicas, composición con escalas menores, enlace de acordes y un ejemplo de análisis.

En este apartado se explica con presentaciones dinámicas diferentes contenidos del lenguaje musical occidental

Ejercicios

Se pueden encontrar diferentes tipologías de ejercicios: identificación de elementos del lenguaje musical, creación de elementos, identificación de elementos en del teclado, identificación de elementos en tablatura, entrenamiento auditivo y un último apartado para profesores donde se pueden crear ejercicios customizados.

Herramientas

Dentro de las herramientas encontraremos diferentes calculadoras: de alteraciones accidentales, de intervalos, de escalas, de acordes, etc., un metrónomo, un generador de papel pautado, un pop-up de piano y un apartado para profesores enlazado el creador de ejercicios propios.

¿Para quién es musictheory.net?

Este recurso está diseñado para alumnos y profesores tanto de escuela de música como de conservatorios. Como profesor le puedo sacar mucho partido a sus explicaciones teóricas, con el aliciente de que están en inglés y mi alumnado puede ampliar su vocabulario específico musical en otro idioma.

Seguramente lo más llamativo para cualquier docente sea su apartado de creación de ejercicios. Realmente es una herramienta muy completa y versátil

Se pueden crear ejercicios de todo tipo, desde la identificación de elementos del lenguaje musical como: notas, armaduras, intervalos, escalas, acordes… pasando por la construcción de tonalidades, intervalos, escalas y acordes, también se pueden crear ejercicios de identificación en el teclado y tablatura (notas, acordes, intervalos, escalas…), y como broche final ejercicios de entrenamiento auditivo.

¿Qué necesito para utilizarlo?

  • Conexión a Internet
  • PC
  • Proyector + pantalla
  • Equipo de sonido

Como resumen, en este artículo Sam Gómez Aguado presenta musictheory.net, un recurso online gratuito donde se pueden encontrar explicaciones teóricas de los elementos que constituyen el lenguaje musical occidental, ejercicios para practicarlos, herramientas útiles para su estudio y un creador de ejercicios propios. Una joyita para aplicar en el aula 2.0 de escuelas y conservatorios.

 


Novedades en Impulsarte:

 

¿Tienes un amigo o familiar  músico, bailarín o actor?

¿Quieres hacerle un regalo distinto?

¿Buscas algo que le sirva a nivel personal y profesional?

¿Necesita ayuda para superar el miedo escénico?

¿Le gustaría disfrutar más en el escenario?

¿Sabes que lleva tiempo pensando en trabajar con un psicólogo/coach especializado en artes escénicas?

 


SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG Y RECIBE EL EBOOK DE REGALO

Para recibir gratuitamente contenidos de la fundadora de Impulsarte Marta G. Garay y los diferentes profesionales que conforman el Blog Impulsarte puedes suscribirte en el siguiente formulario. Somos un equipo especializado en la mejora de tu bienestar y rendimiento como músico, bailarín o actor.

* campo obligatorio


Dinos qué te interesa *

Consentimientos


 

Tus datos nos importan, y queremos que estén seguros. IMPULSARTE usará la información que nos acabas de proporcionar en este formulario para enviarte únicamente contenido de valor e información de los servicios relacionados con tus preferencias. Clicando en la casilla anterior confirmas explícitamente que nos das permiso para enviarte información.

Trataremos tu información de forma respetuosa y no se cederá a terceros salvo en los casos en que exista obligación legal. Puedes cambiar de opinión en cualquier momento haciendo click en el enlace “dar de baja” que hay en el pie de página de cualquier correo electrónico que recibas de nuestra parte. Podrás ejercer tus derechos en info@psicologiaimpulsarte.es.

#hoyvoyaimpulsarme #teimpulsamosparaquetúcrezcas

No Comments

Post a Comment

La información que nos facilitas será tratada por Marta García, responsable de la web, con el fin de gestionar y publicar los comentarios del blog. Los datos proporcionados se conservarán mientras exista interés por ambas partes. La legitimación se obtiene mediante tu consentimiento. Los datos no se cederán a terceros. Podrás ejercer tus derechos en info@psicologiaimpulsarte.es.