1 Año de Recursos TIC. Innovación Educativa. Sam Gómez Aguado
23447
post-template-default,single,single-post,postid-23447,single-format-standard,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,select-child-theme-ver-1.0.0,select-theme-ver-3.7,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

1 AÑO DE RECURSOS TIC: Noteflight (Abril)

En esta serie de artículos Sam Gómez Aguado, especialista en didáctica de la música, presenta su reto de innovación educativa1 AÑO DE RECURSOS TIC

Este reto consiste en una serie de 12 artículos que proporciona al docente propuestas, estrategias y herramientas que ayudarán a la implementación normalizada y responsable de las TIC en el aula.

No te pierdas el resto de artículos de la serie:

Innovación educativa, por Sam Gómez Aguado (4/5)

Musicmap (Enero): 1 año de recursos TIC

Tonematrix (Febrero): 1 año de recursos TIC

musictheory.net (Marzo): 1 año de recursos TIC

¿Qué es Noteflight?

Es un editor de partituras online, pero además en su web se puede encontrar una comunidad de creadores y compositores musicales que comparten arreglos musicales.

Noteflight, LLC se encuentra en Boston, Massachusetts, y está dedicada a reinventar la forma en que las personas crean, comparten y usan música escrita. Su producto no solo mejora el software de notación musical: permite que la música escrita aproveche toda la potencia de la web tal como la conocemos hoy.

En definitiva es una potente aplicación con todas las funciones para editar, visualizar y reproducir la notación musical en un navegador web estándar, integrado en una biblioteca en línea de partituras que cualquiera puede publicar, vincular o insertar

¿Cómo usar Noteflight?

Para comenzar a utilizar Notheflight es necesario crear una cuenta gratuita de forma sencilla. No se necesita instalar ningún tipo de software y se puede trabajar desde cualquier ordenador y sistema operativo. La interfaz es sencilla de entender y bastante intuitiva  gracias a sus gráficos.

Su Manual del Usuario ofrece documentación detallada sobre cómo usar Noteflight incluyendo una guía rápida para empezar con pie derecho

Con solo un clic se escriben notas, figuras, se añaden o eliminan compases, se cambia la armadura, el tempo… es decir se puede editar cualquier parámetro del lenguaje musical, añadir texto a las partituras, elegir cualquier tipo de instrumentación añadiendo o quitando voces, configurar la separación de pentagramas, separación entre notas,  importar o exportar trabajos en MIDI, exportar audio en formato WAV, imprimir partituras, etc.

Noteflight tiene un buscador y una biblioteca de partituras creadas por usuarios, además existe un foro donde comunicarse con otros usuarios, entablar conversaciones e intercambiar materiales.

Las partituras que se crean son interactivas y se pueden incrustar en webs y blogs. Además se pueden escuchar mientras se leen

¿Para quién es Noteflight?

Si eres un compositor puedes usar Noteflight para crear y administrar tus composiciones. Como intérprete puedes usar Noteflight para crear y compartir partituras que te guste tocar. Los docentes o estudiantes pueden usar Noteflight para comunicarse y colaborar en un ambiente donde se aprende música.

Noteflight es una de las mejores maneras de crear, almacenar, escuchar, imprimir, buscar y compartir notación musical en línea.

Dentro del aula se podría utilizar tanto en escuela de música como en conservatorio. Por ejemplo se podrían preparar tareas para nuestros alumnos como: composición musical teniendo en cuenta los contenidos trabajados en el aula, búsqueda de versiones de temas musicales conocidos, añadir indicaciones dinámicas a un fragmento dado, localizar y corregir errores melódicos o armónicos, añadir las notas que faltan en una composición musical, crear acompañamientos para una melodía o crear una melodía para un acompañamiento… las opciones son múltiples y variadas.

¿Qué necesito para utilizarlo?

  • Conexión a Internet
  • PC
  • Proyector + pantalla
  • Equipo de sonido

 

 

Como resumen, Sam Gómez presenta Noteflight, un recurso gratuito donde se pueden crear de forma sencilla partituras online con multitud de aplicaciones útiles en el aula de música tanto de escuela como de conservatorio.

 


SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

Para recibir gratuitamente contenidos de la fundadora de Impulsarte Marta G. Garay y los diferentes profesionales que conforman el Blog Impulsarte puedes suscribirte en el siguiente formulario. Somos un equipo especializado en la mejora de tu bienestar y rendimiento como músico, bailarín o actor.

#hoyvoyaimpulsarme #teimpulsamosparaquetúcrezcas

No Comments

Post a Comment