1 Año de Recursos TIC. Innovación Educativa. Sam Gómez Aguado
23394
post-template-default,single,single-post,postid-23394,single-format-standard,cookies-not-set,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,select-child-theme-ver-1.0.0,select-theme-ver-3.7,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

1 AÑO DE RECURSOS TIC: Tonematrix (Febrero)

Seguimos con la serie de artículos en los que Sam Gómez Aguado, especialista en didáctica de la música, presenta su reto de innovación educativa1 AÑO DE RECURSOS TIC

Este reto consiste en una serie de 12 artículos que proporcione al docente de música propuestas, estrategias y herramientas que le ayudarán a la implementación normalizada y responsable de las TIC en el aula.

No te pierdas el resto de artículos de la serie:

Innovación educativa, por Sam Gómez Aguado (4/5)

1 año de recursos TIC: Musicmap (Enero)

¿Qué es Tonematrix?

Tonematrix es un sintetizador de sonido muy fácil de utilizar. Su interfaz es una cuadrícula de 16 x 16 donde se organizan los sonidos de la escala pentatónica de Fa. Los sonidos más graves están en la parte baja de la matriz y los agudos en la parte más alta. Se puede utilizar de forma intuitiva para crear pequeñas composiciones.

Lo ha diseñado el ingeniero de software André Michelle y forma parte de su proyecto Audiotool, un poderoso estudio de producción de música en línea al que se accede directamente desde cualquier navegador web.

¿Cómo usar Tonematrix?

La secuencia de sonidos se inicia pinchando en un cuadrado y se irá enriqueciendo conforme se activen más cuadrados. El patrón de sonidos se irá repitiendo de forma automática con una extensión de un compás de 4/4  y pulso de 120 bpm. Cada cuadrado representa una semicorchea dentro del compás.

Es tan fácil de usar que basta con pulsar con el ratón cualquiera de los 256 cuadrados

Pinchando una segunda vez en los cuadrados activados dejarán de sonar, así el patrón se puede modificar en cualquier momento. Pulsando la barra espaciadora se borra toda la composición.

 

¿Para quién es Tonematrix?

Tonematrix es para todos los públicos, no se requieren conocimientos musicales para disfrutar de este recurso. No hay que registrarse en ninguna herramienta 2.0 ni descargarse software en el ordenador. Convinando Tonematrix con Audiotool o Audácity se pueden grabar las composiciones y crear veraderas obras musicales.

Es ideal para trabajar la creatividad musical y la creación intuitiva en los primeros cursos de lenguaje musical de escuela de música.

 

¿Qué necesito para utilizarlo?

  • Conexión a Internet
  • PC
  • Proyector + pantalla
  • Equipo de sonido

 

 

Como resumen, en este artículo Sam Gómez Aguado presenta el recurso TIC Tonematrix. Una aplicación online donde poder dar rienda suelta a la creación musical de una forma intuituva y divertida para jovenes y no tan jóvenes creadores ;)

 


Novedades en Impulsarte:

 

¿Tienes un amigo o familiar  músico, bailarín o actor?

¿Quieres hacerle un regalo distinto?

¿Buscas algo que le sirva a nivel personal y profesional?

¿Necesita ayuda para superar el miedo escénico?

¿Le gustaría disfrutar más en el escenario?

¿Sabes que lleva tiempo pensando en trabajar con un psicólogo/coach especializado en artes escénicas?

 


SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

Para recibir gratuitamente contenidos de la fundadora de Impulsarte Marta G. Garay y los diferentes profesionales que conforman el Blog Impulsarte puedes suscribirte en el siguiente formulario. Somos un equipo especializado en la mejora de tu bienestar y rendimiento como músico, bailarín o actor.

#hoyvoyaimpulsarme #teimpulsamosparaquetúcrezcas

No Comments

Post a Comment