La cadera y el en dehors (1/2)

Nuestra fisioterapeuta y bailarina Mar Alagarda nos habla esta vez acerca de una articulación muy importante en la danza: la cadera. Así como de los cuidados que hay que tener para conseguir y mantener el en dehors. Y para mayor comprensión hemos optado por dividir este tema en dos partes.

 

Antes de empezar

Algunos artículos de Mar Alagarda:

Los errores en la técnica

Las curvas del bailarín

Flexibilidad en Danza (1/2)

 

LA CADERA Y EL EN DEHORS (1/2)

 

Recordemos que los errores en la técnica son una de las causas más frecuentes de lesión en el bailarín.

La cadera es la articulación que une la pelvis con la pierna. La cadera o articulación coxofemoral está formada por la cavidad cotiloidea (situada en la cara externa de la pelvis) y la cabeza femoral.

 

 

El hombro y la cadera son dos articulaciones con una forma ósea bastante parecida: una esfera “dentro” de una semiesfera.

Sin embargo el hombro es mucho más móvil e inestable que la cadera porque la esfera del hombro (la cabeza humeral) es mucho más grande que la semiesfera donde se acopla (cavidad glenoidea).

 

Mientras que la esfera de la cadera (cabeza femoral) se acopla mucho mejor a su semiesfera (cavidad cotiloidea).

 

 

 

Esto hace de la cadera una articulación muy estable y por tanto muy difícil de luxar (“sacarla del sitio”) pues está hecha para soportar el peso corporal y caminar. Pero esto hará de la cadera, al mismo tiempo, una articulación con poca movilidad.

Uno de los requisitos para el bailarín, especialmente para aquellos que se dedican a la danza clásica, es el en dehors.

El en dehors se produce gracias a la rotación externa de la cadera.

La amplitud de la rotación externa de la cadera depende de 3 factores:

  • la propia articulación
  • los elementos que la rodean (ligamentos)
  • la musculatura

La forma ósea

En cuanto a la forma ósea de la propia articulación tenemos que tener en cuenta algunos aspectos. Por ejemplo, si vemos la cadera desde arriba podemos medir el ángulo de torsión femoral.

Y si vemos la cadera de frente vemos el ángulo de inclinación femoral.

El ángulo de torsión femoral suele ser de unos 15º en el adulto y el ángulo de inclinación femoral de unos 125º.

Sin embargo dichos ángulos pueden variar de un individuo a otro.

Una cavidad cotiloidea menos profunda y un ángulo de torsión femoral menor (retroversión femoral) permitirán una mayor rotación externa de la cadera. Un cuello femoral más largo y un ángulo de inclinación femoral mayor también permitirán más movilidad de la cadera.

Todo esto está inscrito en tu esqueleto y varía según la persona. Son cosas que no se pueden cambiar a partir de los 10-12 años, momento en que el esqueleto del bailarín ya ha madurado.

Los ligamentos

Por otro lado, los ligamentos que se sitúan delante de la cadera (ligamento iliofemoral y pubofemoral) se tensan y estiran durante la rotación externa, siendo también limitantes para el en dehors.

Y por último la correcta activación de los músculos rotadores externos profundos, que se encuentran por debajo del glúteo mayor, también favorecerá una mayor apertura de las caderas.

 

 

En definitiva, son varios los factores que influyen en la amplitud del en dehors. Algunos de ellos se pueden trabajar y modificar, mientras que otros no.

En el próximo artículo hablaremos de cómo trabajar el en dehors correctamente y con el menor riesgo de lesión posible.

 


¿QUÉ ES IMPULSARTE?

Impulsarte es un servicio de Psicología aplicada a la Danza, la Música y las Artes Escénicas. Nuestro propósito es ayudarte a desarrollar tu máximo potencial y ofrecerte recursos adecuados para alcanzar tus metas.

¿QUÉ PODEMOS HACER POR TI?

Demandas más comunes de nuestros clientes (artistas en formación, artistas profesionales, docentes y centros):

  • Prevenir o tratar el miedo escénico.
  • Aumentar su confianza.
  • Optimizar su rendimiento en el escenario.
  • Ser más eficientes en sus estudios artísticos.
  • Gestionar los periodos de estrés y ansiedad.
  • Apoyo puntual y asesoramiento.
  • Motivación y Burnout.
  • Mejorar la comunicación y cohesión con sus compañeros.

 Consulta tu caso sin compromiso aquí.


Y recuerda:

Impulsarte Psicología, salud en danza, mar alagarda, marta g. garay, fisioterapia bailarines, psicología bailarines, coaching bailarines

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG Y CONSIGUE EL EBOOK DE REGALO

Para recibir gratuitamente contenidos de Mar Alagarda, la fundadora de Impulsarte Marta G. Garay y los diferentes profesionales que conforman el Blog Impulsarte puedes suscribirte en el siguiente formulario. Somos un equipo especializado en la mejora de tu bienestar y rendimiento como músico, bailarín o actor.

* campo obligatorio


Dinos qué te interesa *

Consentimientos


 

Tus datos nos importan, y queremos que estén seguros. IMPULSARTE usará la información que nos acabas de proporcionar en este formulario para enviarte únicamente contenido de valor e información de los servicios relacionados con tus preferencias. Clicando en la casilla anterior confirmas explícitamente que nos das permiso para enviarte información.

Trataremos tu información de forma respetuosa y no se cederá a terceros salvo en los casos en que exista obligación legal. Puedes cambiar de opinión en cualquier momento haciendo click en el enlace “dar de baja” que hay en el pie de página de cualquier correo electrónico que recibas de nuestra parte. Podrás ejercer tus derechos en info@psicologiaimpulsarte.es.

#hoyvoyaimpulsarme #teimpulsamosparaquetúcrezcas

No Comments

Post a Comment

La información que nos facilitas será tratada por Marta García, responsable de la web, con el fin de gestionar y publicar los comentarios del blog. Los datos proporcionados se conservarán mientras exista interés por ambas partes. La legitimación se obtiene mediante tu consentimiento. Los datos no se cederán a terceros. Podrás ejercer tus derechos en info@psicologiaimpulsarte.es.