Fisioterapia para bailarines. CADERA Y DEHORS
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La cadera y el en dehors (2/2)

En el último post publicado por nuestra fisioterapeuta y bailarina Mar Alagarda hablamos acerca de la articulación de la cadera y de los factores que podían influir en tener un mayor o menor en dehors.

 

Antes de empezar

No te pierdas la primera parte del artículo:
La cadera y el en dehors (1/2), por Mar Alagarda

 

LA CADERA Y EL EN DEHORS (2/2)

En esta segunda parte vamos a hablar acerca de cómo trabajar y conseguir tener más en dehors de una manera sana y segura.

Uno de los ejercicios que muchos bailarines hacen para trabajar y estirar los ligamentos de la cara anterior de la cadera y así  aumentar su en dehors es el que se ve en la siguiente imagen.

 

Pero dicho ejercicio no es correcto ya que no se debe dejar caer la pelvis aumentando la curvatura lumbar sino que debemos mantener la pelvis en posición neutra y la columna lumbar alineada como se ve en la siguiente imagen.

 

También podemos realizar este mismo ejercicio presionando ambos talones entre ellos. De esta manera estaríamos estirando los ligamentos de la cara anterior de la cadera y al mismo tiempo fortaleciendo los rotadores externos profundos.

Sin embargo, la mejor manera de trabajar el en dehors es de manera dinámica y no tanto con ejercicios aislados. Por ejemplo con unos discos rotatorios donde el bailarín debe realizar una rotación externa de cadera en una primera posición.

 

El problema es que muchas veces los bailarines que no consiguen una buena rotación de cadera

  • porque comenzaron a bailar a una edad avanzada,
  • o bien porque “no han nacido” con ciertas condiciones…

… intentan conseguir la misma posición forzando otras partes del cuerpo.

Usan la fricción del pie contra el suelo para que toda la pierna rote hacia fuera y no solo la cadera, produciendo adaptaciones en su cuerpo:

Aumenta la lordosis lumbar (1)
La pelvis rota hacia delante (2)
La tibia rota hacia fuera (3)
El arco del pie cae (4)

Y todo esto, tras muchos años, nos lleva a sufrir lesiones generalmente crónicas.

 

Y algo fundamental es que al hacer por ejemplo un grand plié en segunda posición, la rótula caiga encima del 2º dedo del pie como se ve en la imagen de la izquierda, y no encima del 5º dedo (imagen del centro) ni del 1º dedo (imagen de la derecha).

Por tanto, tratar a todos los bailarines por igual y compararte con el resto no te servirá de nada. Y la idea de que con trabajo y esfuerzo todo se puede conseguir, no siempre es así.

Lo más importante es que sepas que tu cuerpo es tuyo, y que debes aprender de él y con él.

Las normas son las normas y hay muchos estándares en la danza que no se pueden cambiar, pero que no tengas un en dehors perfecto no significa que no puedas bailar.

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