Estudio Eficaz

(1/5) Claves para mejorar tu Actitud Escénica: ESTUDIO EFICAZ

En la base de la pirámide

Iniciamos una serie de 5 artículos que te ayudará a sacar más partido a tu esfuerzo. Mejora tu actitud escénica mediante claves y estrategias concretas que podrás utilizar por tu cuenta y a tu ritmo. Hoy empezamos por la base: el estudio eficaz.

Un estudio adecuado ayudará a reducir las diferencias de rendimiento entre los ensayos y las actuaciones. Está más que demostrado que repetir, repetir y repetir no es la solución más adecuada. Te presentamos alternativas para implementar un estudio eficaz.

NO TE PIERDAS EL RESTO DE ARTÍCULOS DE LA SERIE:

Concentración (5/5)
Activación (4/5)
Autoconfianza (3/5)
Motivación (2/5)
Estudio eficaz (1/5)

15 Claves para mejorar la calidad de tu estudio

1- Reflexiona sobre qué factores suelen impedirte ser productivo. Los más comunes están relacionados con distracciones internas y externas, como por ejemplo pensamientos sobre eventos pasados o futuros, preocupaciones anticipatorias, dificultades para mantener la motivación, un inadecuado espacio de trabajo y un plan poco realista

2- Establece objetivos adaptados a tu personalidad y contexto. Puedes organizarlos de forma progresiva y, lo más importante, concretando el método que te ayudará a conseguirlo.

3- Saca partido del calentamiento y la vuelta a la calma. Prepara cuerpo y mente para el esfuerzo del ensayo, al mismo tiempo que evitarás lesiones.

4- Atiende a tu cuerpo todo el tiempo. Presta atención a las sensaciones corporales, busca que la postura no esté forzada.

5- Incluye las visualizaciones en tu estudio diario. Existen muchas variedades dependiendo de los objetivos que persigas.

6- Concreta micro-objetivos para focalizarte y optimizar las sesiones.

7- Autoevalúa cada sesión de estudio y cada actuación. Sé autocrítico, pero de forma objetiva.

8- No prestes atención excesiva a los errores y pasajes complicados. Permítete disfrutar con los pasajes que ya tienes controlados.

9- “Show must go on”. Intenta pasar la pieza completa sin detenerte.

10- Ten en cuenta la interpretación y la conexión con el público. Transmitir forma parte del trabajo artístico y, como tal, debe ser entrenado desde las clases. Dejarlo a merced de la “inspiración” en el escenario no asegura resultados positivos.

11- Escribe un diario de ensayos que te ayude a organizarte y valorar los avances y el proceso.

12- Realiza ensayos con público y exposiciones. Conseguirás estar preparado con antelación y te ayudará a prevenir el miedo escénico.

13- Reajusta los objetivos siempre que sea necesario, sé flexible.

14- Descansa. Busca un equilibrio saludable entre esfuerzo y descanso. Recuerda que ensayar más horas no garantiza progresos si no lo haces en las condiciones adecuadas.

15- Ten vida. Dejar de lado otros aspectos de tu vida cuando se acerca una actuación importante sólo hará que aumente tu nivel de estrés y que concedas importancia excesiva al evento en cuestión. Oxigénate con otras personas compartiendo momentos de ocio.

 Te puede interesar:
Habilidades Psicológicas para Músicos. Experiencia Docente

 

¿Estás recibiendo nuestros contenidos gratuitos?

Suscríbete si no quieres perderte el resto de artículos de la serie “Claves para mejorar tu actitud escénica”. La próxima semana hablaremos sobre la Motivación ;)

Te enviaremos el Ebook “Pirámide de Actitud Escénica”

* campo obligatorio


Dinos qué te interesa *

Consentimientos


 

Tus datos nos importan, y queremos que estén seguros. IMPULSARTE usará la información que nos acabas de proporcionar en este formulario para enviarte únicamente contenido de valor e información de los servicios relacionados con tus preferencias. Clicando en la casilla anterior confirmas explícitamente que nos das permiso para enviarte información.

Trataremos tu información de forma respetuosa y no se cederá a terceros salvo en los casos en que exista obligación legal.  

 

 

 

 

No pierdas la oportunidad porque…

¡Ha llegado el momento de Impulsarte!

¿Te han gustado estas sugerencias para mejorar tus ensayos y entrenamientos? ¿qué estrategias utilizas tú? ¿Qué añadirías a la lista para obtener un estudio eficaz?

Nos vemos en redes (facebook e instagram)

1 Comment

Post a Comment

La información que nos facilitas será tratada por Marta García, responsable de la web, con el fin de gestionar y publicar los comentarios del blog. Los datos proporcionados se conservarán mientras exista interés por ambas partes. La legitimación se obtiene mediante tu consentimiento. Los datos no se cederán a terceros. Podrás ejercer tus derechos en info@psicologiaimpulsarte.es.