La flexibilidad en danza (2/2)

Nuestra fisioterapeuta y bailarina Mar Alagarda vuelve al Blog Impulsarte para hablarnos sobre flexibilidad en danza, elementos que influyen y estiramientos según los objetivos perseguidos. Continuación de Flexibilidad en Danza (1/2)

 

Antes de empezar

Algunos artículos de Mar Alagarda:

El descanso en vacaciones

Los errores en la técnica

Las curvas del bailarín

1º curso fisioterapia y psicología para bailarines

 

 

CÓMO GANAR FLEXIBILIDAD

Hay muchos tipos de estiramientos que podemos usar y multitud de clasificaciones dependiendo de la velocidad (estático o dinámico), de la fuerza que actúa (pasivos, pasivos-asistidos o activos), de la metodología o de la postura.

Pero independientemente del método que uses, cuando queremos ganar flexibilidad tenemos que sobrepasar el límite elástico.

Y para hacerlo tenemos 4 parámetros a combinar: la intensidad, el tiempo, la temperatura corporal y la postura.

A mayor temperatura corporal, los tejidos son más elásticos (como una vela de cera que es “sólida”, pero cuando se calienta “se hace líquida”). En cuanto a la intensidad y al tiempo podemos combinarlos como queramos, pero evidentemente si  aumentamos mucho la intensidad del estiramiento las fibras del tejido no se deforman, si no que ceden y se rompen.

Además, si recordamos el pasado post, el músculo está formado por tejido no contráctil (el tejido conjuntivo) y tejido contráctil. El tejido contráctil tiene la capacidad de contraerse y relajarse. Cuando estiramos muy rápido y/o muy fuerte el músculo no se relaja, sino que se contrae. Esto se debe al reflejo miotático: un reflejo de protección del músculo para evitar romperse.

Es decir, ante intensidades muy elevadas donde el estiramiento duele, el músculo va a producir una contracción muscular como respuesta al miedo y al dolor.

A veces me encuentro con bailarines que tras hacer estiramientos hacen comentarios del tipo: “tengo agujetas”, “me noto más acortado”, “no me puedo mover”, “estoy más tenso”. Estos comentarios me hacen ver que estos bailarines estiraron demasiado fuerte.

Entonces,

¿cómo puedo deformar el tejido sin romperlo?

Disminuyendo la intensidad y aumentando el tiempo.

Por último es muy importante la postura que utilizo para estirar. En el cuerpo humano existe una continuidad de tejidos donde todo está interconectado. Es muy común ver lo siguiente:

En este caso no se trata de pegar el cuerpo a las piernas, sino de elongarnos.

A la hora de estirar siempre debemos pensar en la axialidad y separación, nunca en la compresión.

 

 

LA FLEXIBILIDAD ACTIVA VS. LA FLEXIBILIDAD PASIVA

A grandes rasgos podemos hablar de dos tipos de flexibilidad:

Por un lado la flexibilidad activa (Imagen 1) es aquella que depende de la fuerza muscular, mientras que la flexibilidad pasiva (Imagen 2) depende de una fuerza externa como la gravedad o la fuerza de un compañero, por ejemplo.

              

 

Hay que recordar que cuando un bailarín se sube a un escenario, por norma general necesita de la flexibilidad activa.

La flexibilidad pasiva es un requisito, pero no garantiza la flexibilidad activa, por lo que no solo es importante estirar, si no también tener fuerza muscular y control corporal y articular.

Muchos bailarines y profesores dicen que si quieres ser bailarín tienes que tener grandes dotes de flexibilidad.

Y es cierto que muchas disciplinas de danza requieren de un gran nivel de flexibilidad y movilidad articular, pero si esto no va acompañado de control y estabilidad articular es muy probable que ese bailarín no tenga una carrera profesional ni muy longeva ni muy exitosa.

 


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1 Comment
  • Mario

    26/03/2018 at 01:32 Responder

    Hola!
    Entonces, entiendo por el artículo, la mejor manera de ganar flexibilidad pasiva sería con el cuerpo “en caliente” y sosteniendo una posición durante un tiempo prolongado, tratando de no tensar la musculatura
    Y para la flexibilidad activa, trabajar la flexibilidad pasiva además de la fuerza muscular y el control corporal
    Es correcto?
    Gracias!

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