Navidades conscientes. Innovación Educativa. Sam Gómez Aguado
23161
post-template-default,single,single-post,postid-23161,single-format-standard,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,select-child-theme-ver-1.0.0,select-theme-ver-3.7,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

(4/5) Navidades Conscientes: INNOVACIÓN EDUCATIVA

Seguimos con la serie de artículos en los que los colaboradores de Impulsarte Psicología reflexionamos sobre temas propios de las fiestas en las que nos adentramos. Época por excelencia para hacer balance del año, reflexionar, descansar y reunirse con seres queridos.

Sam Gómez Aguado, especialista en didáctica de la música, se estrena en el Blog Impulsarte presentándonos un reto personal. Te lo contamos al final del artículo.

No te pierdas el resto de artículos de la serie:

Navidades conscientes: ejercicios prácticos, por Marta G. Garay (1/5)
El descanso durante las vacaciones, por Mar Alagarda (2/5)
Balance y Foco, por Marta G. Garay (3/5)
Innovación educativa, por Sam Gómez Aguado (4/5)
Nutrición consciente, por Raquel Santacruz (5/5)

La reflexión en el profesor de música

En estas fechas señaladas, muchos de nosotros hacemos balance de cómo ha transcurrido el año en el aula. Recordamos los buenos momentos, aprendemos de las dificultades que hemos encontrado en el camino y, como docentes, nos planteamos la posibilidad de mejorar nuestro trabajo.

Siempre pensamos, o por lo menos yo lo hago así, de qué manera podría motivar más a mi alumnado, cómo podría ingeniármelas para engancharlos y seducirlos,  que realmente se emocionen en mis clases y vivan la música de forma activa.

Mediante este proceso de reflexión, que no tiene ni debe de ser solamente una vez al año, los docentes intentamos introducir y provocar cambios en nuestra práctica educativa.

¿Qué es la innovación educativa?

La innovación educativa es sumergirse en una batalla contra la realidad mecánica y rutinaria, una batalla contra el peso de la inercia. Es una actitud, un proceso de indagación de nuevas ideas, propuestas y aportaciones para la solución de problemáticas de la práctica docente.

En resumen, se trata de introducir y provocar cambios en las prácticas educativas vigentes. Estos cambios, para que sean sustanciales deberán responder a un proceso planteado, deliberado, sistematizado e intencional que implica a una serie de personas, acciones, situaciones e instituciones.

Este proceso se caracteriza por el hecho de introducir cambios profundos y significativos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, generando nuevas formas de comportamiento y una consideración diferente del alumnado.

Especialistas referentes en la innovación educativa: Juan Escudero, Francisco Imbernón, Jaume Carbonell y Jesús Salinas.

RETO

“1 AÑO DE RECURSOS TICS”

Por todo lo nombrado anteriormente, y con el fin de ayudar a los profesores de música que están inmersos en esta transformación, he decidido un propósito de año nuevo.

Hoy comenzamos una serie de doce artículos dedicados a la mejora de la calidad de la educación y el desarrollo de la creatividad en el aula de música.

Desde el Blog Impulsarte se facilitarán recursos y materiales de desarrollo curricular en educación musical utilizando las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

Esta serie de artículos proporcionará al docente propuestas, estrategias y herramientas que ayudarán a la implementación normalizada y responsable de las TIC en el aula. Así pues las TIC se utilizarán como una herramienta facilitadora de la creatividad y siempre ligada a la experiencia musical.

 

Como resumen, en este artículo Sam Gómez Aguado introduce el concepto “innovación educativa” en el aula de música y presenta su reto personal “1 año de recursos TIC”.

 


Novedades en Impulsarte:

 

¿Tienes un amigo o familiar  músico, bailarín o actor?

¿Quieres hacerle un regalo distinto?

¿Buscas algo que le sirva a nivel personal y profesional?

¿Necesita ayuda para superar el miedo escénico?

¿Le gustaría disfrutar más en el escenario?

¿Sabes que lleva tiempo pensando en trabajar con un psicólogo/coach especializado en artes escénicas?

 


SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

Para recibir gratuitamente contenidos de la fundadora de Impulsarte Marta G. Garay y los diferentes profesionales que conforman el Blog Impulsarte puedes suscribirte en el siguiente formulario. Somos un equipo especializado en la mejora de tu bienestar y rendimiento como músico, bailarín o actor.

#hoyvoyaimpulsarme #teimpulsamosparaquetúcrezcas

No Comments

Post a Comment