Fin de temporada: 6 pautas de nutrición verano de bailarines
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Nutrición verano

Seguimos con la serie de artículos en los que los colaboradores de Impulsarte Psicología nos ofrecen ideas útiles para el verano. Raquel Santacruz propone 6 pautas de nutrición para  disfrutar del verano sin perder lo conseguido en el entrenamiento de todo el curso.

No te pierdas el resto de artículos de la serie:

El por qué de tus éxitos y tus fracasos, por Marta G. Garay

6 pautas de nutrición para disfrutar del verano, por Raquel Santacruz

Autoevaluación docente, por Sam Gómez

Fisioterapia en campeonatos, por Mar Alagarda

 

Fin de temporada:

6 pautas de nutrición para disfrutar del verano sin perder lo que has ganado con tu entrenamiento en danza 

El fin de curso ya ha finalizado para muchos, tú cuerpo comenzó en septiembre de una determinada forma física y ahora ha terminado con una mejor forma física, gracias a tu dedicación y constancia en las numerosas horas de entrenamiento en la danza. ¿ Cómo disfrutar de un verano saludable y no perder todo la forma física que has ganado?

A continuación compartimos algunas pautas para mantener tu forma física y conseguir a la vuelta un mejor rendimiento físico.

 

1 – Introduce una pieza de fruta en tu desayuno

Si incluyes fruta en tu desayuno, estarás creando un hábito muy favorable para tu salud, te ayudará a mantener hidratado tu cuerpo y a introducir vitaminas y minerales desde primera hora de la mañana.

 

2 – Que no te falten verduras

Procura acompañar tus comidas o cenas con verduras, pueden ir en crudo en forma de ensalada, salteadas en la sartén, cocidas, al vapor, al horno, en gazpacho o en licuados. Si tomas gazpachos o licuados puedes añadir cubitos de hielos y hacer de ellos bebidas más refrescantes e hidratantes… Te ayudarán a sentirte más saciada y además son una gran fuente de vitaminas, minerales y antioxidantes para tu piel.

Tanto para la elección de frutas como de verduras te recomiendo que utilices la gran variedad de productos de temporada que esta estación nos ofrece la naturaleza.

 

3 – Hidrátate desde primera hora de la mañana

Algo que siempre suelo recomendar en la consulta, es comenzar el día bebiendo en ayunas una infusión. Por ejemplo, una manzanilla, un poleo menta o un roiboss, preferiblemente caliente pero debido a las altas temperaturas puedes añadir agua fría o cubitos de hielo o tomar una infusión fría (frutas del bosque, rooibos canela…).

Y también acompañar las comidas o tomar a media tarde una limonada casera. Ahora en verano la puedes preparar con agua, limón, hojas de menta o hierbabuena, hielo picado y stevia o un azúcar no refinado, por ejemplo la panela o el sirope de ágave.

Un cuerpo bien hidratado es un cuerpo que se encuentra en mejores condiciones.

 

4 – No renuncies a los helados

Disfruta de tu helado favorito en una buena heladería, y si quieres tomar uno a diario te propongo los siguientes helados que te aportarán más nutrición y menos calorías y menos grasas:

  • Congela en polos tus batidos de leche vegetal (espelta, alpiste, arroz, avena, kamut, etc.) o leche de vaca si la prefieres mezclada con cacao en polvo desgrasado.
  • Haz de la misma manera polos de horchata, la puedes hacer tú o comprarla baja en azúcares.
  • Congela para cuatro personas 8 plátanos pelados, tenlos en la nevera durante una semana aproximadamente y después bátelos con una batidora o aparato de cocina (Thermomix), añade una clara de huevo y un poco de sirope de ágave, panela o azúcar moreno. Te quedará un helado cremoso, energético y bajo en azúcares simples.

 

 

5 – Aprovecha para elongar y oxigenar tu cuerpo

Aprovecha ahora que dispones de tiempo para darte un baño en la bañera con dos kilos de sal, una osmosis para tu cuerpo que te ayudará a eliminar sustancias de desechos. Vé a la playa, a la piscina, coge la bici, camina por la montaña o por la playa…

Dedica cinco minutos al día a estirar tu cuerpo y a respirar poniendo conciencia en ello. Tu mente se relajará y tú cuerpo se flexibilizará.

 

 

6 – Disfruta del momento y deja de lado el sentimiento de culpabilidad

Disfruta con calidad de estos momentos de vacaciones, para llegar con fuerza y con más ganas a tus clases. Cuando te apetezca comer un alimento que te gusta, no tiene sentido que al mismo tiempo tengas sentimientos negativos que te hagan no disfrutar.

Para disfrutar es importante tener conciencia en tus elecciones. Valora si realmente te apetece y sobre todo que luego no te siente mal al estómago o te dé sensación de hinchazón o pesadez, ya que esto no te hará disfrutar, más bien al contrario, te hará perezoso o perezosa.

Busca el equilibrio en la cantidades, para ello lo mejor, tu sentido común.

 

 


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