Pensamientos distorsionados por la psicóloga Marta G. Garay
23568
post-template-default,single,single-post,postid-23568,single-format-standard,cookies-not-set,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,select-child-theme-ver-1.0.0,select-theme-ver-3.7,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
pensamientos distorsionados paula bonet impulsarte

Pensamientos distorsionados

Marta G. Garay, nuestra psicóloga y fundadora de Impulsarte Psicología habla sobre uno de los principales problemas de los artistas: los pensamientos distorsionados, y cómo enfrentarse  a ellos.

NO TE PIERDAS OTROS ARTÍCULOS DE MARTA G. GARAY:

Ansiedad Escénica

Técnica de Visualización

Relajación para Artistas

Pensamientos distorsionados

Se ha comprobado la relación entre el modo en que las personas piensan o interpretan la realidad y su rendimiento. Una orientación mental positiva fomenta un estado preparatorio más adaptativo a nivel fisiológico y comportamental.

Entrenar y planificar los pensamientos positivos puede ser muy beneficioso para enfrentarse al escenario y, por supuesto, para los meses de preparación previos.

No obstante, más a menudo de lo que nos gustaría, aparecen en nuestra cabeza pensamientos intrusos, críticos y nada útiles que se dedican a minar nuestra autoconfianza, nuestra motivación y bloquear el cambio.

¿Qué es el auto-diálogo?

Los seres humanos estamos continuamente describiéndonos el mundo, poniendo una etiqueta, un nombre, a cada cosa que vemos, a cada acontecimiento. Hacemos interpretaciones de todo aquello que pasa ante nuestros ojos.

En todo momento uno piensa algo, y está de alguna manera hablando consigo mismo.

Las etiquetas y juicios se forman a lo largo de un interminable diálogo de cada persona consigo misma. Esta cascada de pensamientos automáticos pasa casi siempre inadvertida, pero estos pensamientos son lo suficientemente poderosos como para crear las más intensas emociones.

La respuesta emocional de estrés, es una consecuencia de nuestros pensamientos.

Son estos pensamientos automáticos los que elicitan la aparición de las manifestaciones fisiológicas y pueden cerrar el círculo vicioso que cronifique la ansiedad como respuesta establecida e incontrolable.

 

Características de los pensamientos distorsionados

  • Son concretos y específicos
  • Se cree en ellos aunque sean irracionales
  • Parecen espontáneos
  • Se formulan como obligación, deber
  • Tienden a ser dramáticos
  • Son particulares de cada persona
  • Resulta difícil quitarlos de la cabeza
  • Han sido aprendidos

Los pensamientos distorsionados suelen ser: Irracionales, Negativos y Rígidos

¿Qué podemos hacer con ellos?

La interpretación que hagamos de la situación consolidará, para bien o para mal, un comportamiento determinado. Es importante establecer patrones adaptativos de pensamiento y trabajar los no deseados o perjudiciales.

En este artículo presento técnicas cognitivo-conductuales, no obstante, más adelante hablaremos sobre cómo cultivar una relación diferente con nuestros pensamientos a través del mindfulness.

1. Detección del pensamiento

Escuchar nuestros pensamientos automáticos es el primer paso para controlar el estrés y las emociones desagradables. Pueden identificarse porque casi siempre preceden a las emociones ansiógenas.

Es recomendable que el artista (a veces con ayuda del psicólogo) identifique los pensamientos inadecuados que suelen invadirle antes, durante o después de ensayos y actuaciones.

Un buen procedimiento para identificarlos es llevar un diario de pensamientos que incluya el registro textual del pensamiento, acompañado de cuestiones como la situación, el tipo de emoción sentida y el comportamiento posterior.

2. Identificación de distorsiones

Las distorsiones se refieren a interpretaciones sesgadas de la realidad. Las más habituales en la actividad artística son los siguientes:

  1. Sobregeneralización: “Seguro que cuando llegue a ese pasaje me equivocaré”
  2. Falacia de control interno: “No puedo defraudar a los que esperan mucho de mí”
  3. Interpretación del pensamiento: “Lo he hecho fatal, pensarán que no sirvo”
  4. Descalificación de lo positivo: “Creen que he bailado bien pero no tienen ni idea”
  5. Culpabilidad: “He estropeado la actuación”
  6. Pensamiento todo o nada: “Si no lo llevo perfecto, mejor no actúo”
  7. Anticipación catastrófica: “Voy a equivocarme en la última fase”

3. Discusiones cognitivas

Este es el paso más importante y el que mejor consolida los cambios de pensamiento. No obstante, suele ser el menos conocido y también el menos utilizado.

Esto ocurre porque, afectados por los tropecientos consejos de gurús en las redes sociales, tendemos a evitar el auto-diálogo negativo e intentar cambiarlo por frases positivas, aunque vacías y sin contenido real para uno mismo.

Las discusiones cognitivas consisten en argumentar el pensamiento en cuestión en base a 4 criterios de racionalidad: objetividad, intensidad y duración, utilidad y formal.

4. Creación de pensamiento alternativo y constructivo

Para que los pensamientos positivos funcionen no deben ser triviales, sino estar llenos de significado para la persona y ser aplicados hacia animarse a uno mismo, manejar el esfuerzo y evaluar metas de cada segmento.

Las afirmaciones alternativas deberían ser positivas, alentadoras y realistas.

Siempre que sea posible, conviene incluir una llamada a la acción para focalizar y dirigirse hacia lo importante. Debemos enfocarnos en lo que tenemos que hacer y no en lo que queremos evitar.

 

Como resumen, en este artículo Marta G. Garay nos habla de los pensamientos intrusivos y cómo combatirlos.

Recuerda que puedes solicitar una sesión presencial u online para que te asesoremos con situación personal.

Imagen principal: Paula Bonet.

¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Qué pensamientos distorsionados sueles tener? Cuéntanos en los comentarios


SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG Y CONSIGUE EL EBOOK GRATIS

Para recibir gratuitamente contenidos de la fundadora de Impulsarte Marta G. Garay  y los diferentes profesionales que conforman el Blog Impulsarte puedes suscribirte en el siguiente formulario. Somos un equipo especializado en la mejora de tu bienestar y rendimiento como músico, bailarín o actor.

* campo obligatorio


Dinos qué te interesa *

Consentimientos


 

Tus datos nos importan, y queremos que estén seguros. IMPULSARTE usará la información que nos acabas de proporcionar en este formulario para enviarte únicamente contenido de valor e información de los servicios relacionados con tus preferencias. Clicando en la casilla anterior confirmas explícitamente que nos das permiso para enviarte información.

Trataremos tu información de forma respetuosa y no se cederá a terceros salvo en los casos en que exista obligación legal. Puedes cambiar de opinión en cualquier momento haciendo click en el enlace “dar de baja” que hay en el pie de página de cualquier correo electrónico que recibas de nuestra parte. Podrás ejercer tus derechos en info@psicologiaimpulsarte.es.

#hoyvoyaimpulsarme #teimpulsamosparaquetúcrezcas


NOVEDADES EN IMPULSARTE:

Infórmate más aquí

No Comments

Post a Comment

La información que nos facilitas será tratada por Marta García, responsable de la web, con el fin de gestionar y publicar los comentarios del blog. Los datos proporcionados se conservarán mientras exista interés por ambas partes. La legitimación se obtiene mediante tu consentimiento. Los datos no se cederán a terceros. Podrás ejercer tus derechos en info@psicologiaimpulsarte.es.