Tu rendimiento depende de tu activación

Marta G. Garay, nuestra psicóloga y fundadora de Impulsarte Psicología retoma el tema que más preocupa a los artistas sobre el escenario, la Activación. Esta vez nos cuenta cómo identificar el nivel de activación óptimo de cada intérprete.

ACTIVACIÓN:

¿Cómo encontrar el nivel óptimo?

La activación es el nivel de actividad psicofisiológica o arousal experimentado por el intérprete antes de la actuación, durante o después de la misma. Cuando el nivel de activación resulta excesivo o escaso, se producirá una disminución de rendimiento debido a la incapacidad para procesar adecuadamente la información o para tomar las decisiones correctas y ejecutar con precisión la tarea.

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El nivel óptimo de activación no sólo es diferente para distintas personas sino que puede variar en un mismo sujeto en función de la tarea concreta a realizar y del periodo de ensayos o actuaciones en que se encuentre.

Si eres capaz de identificar tu nivel óptimo de activación en cada circunstancia, alcanzarlo y mantenerlo, las repercusiones positivas sobre tu rendimiento serán evidentes.

El primer paso para controlar los niveles de activación es tener mayor conciencia de ellos durante los ensayos, los momentos previos a la actuación y en el escenario.

A continuación te cuento algunos ejercicios prácticos y sencillos para empezar a encontrar tu nivel óptimo de activación. Por lo general, esto implica introspección y reconocimiento de la forma en que los estados emocionales afectan a tu rendimiento.

Tendrás información suficiente para seleccionar la o las técnicas de regulación de activación idóneas para ti.

Créeme, vale la pena el esfuerzo.

Ejercicio 1

Recopila vídeos 

Recuperar grabaciones de tus últimas actuaciones y ensayos te servirá recordar tu estado de ánimo, tus sensaciones físicas y los pensamientos que tenías en cada una de ellas. Fijarte con detalle en el contexto y en los factores personales te permitirá asociarlos con tus mejores y peores resultados.

Ejercico 2

Termómetro de activación

Registrar tu activación después de los ensayos, clases y actuaciones, es fundamental para encontrar el punto ideal. Consiste en señalar los síntomas más relevantes de intensidad fisiológica alta o baja y atribuirles un valor numérico (0-10). También puedes anotar el nivel de satisfacción con el resultado obtenido.

El objetivo es buscar la relación entre los distintos grados de activación y los niveles de rendimiento.

Ejercico 3

Anticipa obstáculos

Realiza un listado de posibles situaciones o circunstancias que dificultan la regulación de tu activación.

Por ejemplo, los imprevistos de última hora antes de una actuación, que el tribunal cambie el orden de las piezas a evaluar en una prueba o que aparezca alguien que no esperabas entre el público. Anticiparse a posibles alteraciones de activación te permite tener una estrategia preparada y volver al punto óptimo con mayor facilidad.

Marta G Garay, Impulsarte Psicología, Artes Escénicas, Música, Danza, Teatro, Sesiones presenciales, Sesiones online, mindfulnessComo resumen, en este artículo Marta G. Garay nos cuenta 3 ejercicios prácticos para encontrar tu nivel de activación ideal.

Recuerda que puedes solicitar una sesión presencial u online para que te asesoremos en tu situación personal.

 

¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Qué otras actitudes crees que son necesarias en Mindfulness? Cuéntanos en los comentarios


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