Visualización para artistas por la psicóloga Marta G. Garay
23492
post-template-default,single,single-post,postid-23492,single-format-standard,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,select-child-theme-ver-1.0.0,select-theme-ver-3.7,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
Visualización, danza, música, impulsarte psicología, entrenamiento mental

Visualización para artistas

 Marta G. Garay, nuestra psicóloga y fundadora de Impulsarte Psicología vuelve con un artículo sobre la técnica de visualización y algunas pautas para conseguir todos sus beneficios.

Técnicas de visualización

La visualización o práctica imaginada se refiere a la creación o recreación mental de una experiencia similar a la sensorial pero en ausencia de estimulación externa. Consiste en imaginar situaciones en que se ponen en práctica las distintas habilidades para mejorar algún aspecto de la ejecución real a nivel técnico, psicológico o fisiológico.

Es especialmente útil en actividades que se desarrollan siempre en las mismas situaciones y con secuencias de conductas semejantes.

Esta técnica permite anticipar una acción o una estrategia, imaginando las dificultades, las características y las exigencias de la tarea. También puede revivir mentalmente las distintas fases de un gesto apenas desarrollado, observando los errores o evocando la ejecución correcta que debe estabilizarse en la memoria a largo plazo.

¿Para qué sirve?

Las diversas aplicaciones de la visualización se pueden resumir en:

  1. Aprendizaje/Estudio: analizar la pieza; comprenderla; clarificar los problemas; trabajar la interpretación; perfeccionar y estabilizar un gesto; regular, controlar y corregir el movimiento…
  2. Actuación: ensalzar aspectos positivos; familiarizarse con la situación; afrontamiento; concentración, puesta en escena; trabajo para reducir la ansiedad escénica…

    Conviene desarrollar e implementar un programa sistemático que incorpore las visualizaciones a las clases y a los ensayos y a la preparación para antes de la actuación.

¿Cuándo utilizarla?

Podemos utilizar la visualización antes y después de los ensayos y las actuaciones, durante los descansos, a solas en casa o durante la recuperación de una lesión. Es especialmente útil incluirla en la rutina pre-actuación.

Se puede trabajar con todas las edades y niveles. Por ejemplo, la foto principal muestra un ejercicio de visualización en una de mis clases de danza.

La perspectiva de la visualización

  • Perspectiva externa: el intérprete imagina la obra desde fuera de su cuerpo, como si viera la actuación en vídeo.
  • Perspectiva interna: el intérprete imagina la obra desde su mirada, como si estuviera actuando de verdad. Por lo general, en actividades con elevados componentes propioceptivos, resulta más adecuada la perspectiva interna.

Principios de la visualización

Existen 4 requisitos fundamentales: motivaciónexpectativas realistas, regularidad y paciencia.

También es muy importante que la persona tenga el control de la imagen. Se deben conseguir  imágenes cada vez más claras, estables, controlables, multisensoriales y correctas.

Para ser óptima, la visualización debería incluir todos los sentidos, especialmente las áreas:

  • Auditiva
  • Visual
  • Cinestésica: imaginar el nivel de tensión o relajación muscular, la sensación de movimiento o la postura.
  • Mental: recrear los pensamientos y las imágenes, así como el nivel de motivación.
  • Emocional: recrear las emociones (ansiedad, ira, alegría o dolor) o los pensamientos (confianza y concentración).

Fases del programa

  1. Establecer objetivos para las visualizaciones
  2. Escala de visualizaciones que debe ir creciendo gradualmente.
  3. Sesiones de visualización. Duración de 10 minutos, antes y después de los ensayos. Lugar tranquilo y cómodo sin interrupciones. Ir escalando progresivamente en la escala de visualización.
  4. Diario de visualizaciones.

Diario de visualizaciones

Terminamos proponiendo un registro en el que ir anotando los avances y sensaciones con vuestra práctica de visualización. Anímate a aplicarlo y contarnos en los comentarios!

Fecha Lugar Nivel de control Nivel de nitidez Calidad de la experiencia Pensamientos y sensaciones Mejoras detectadas Trabajo futuro

 

Como resumen, en este artículo Marta G. Garay habla sobre los beneficios de la visualización. Aporta algunas pautas para aplicar esta técnica tan compleja de forma sencilla.

Recuerda que puedes solicitar una sesión online para que te ayudemos a adaptar esta técnica a tu situación personal.

 

¿Qué te ha parecido este artículo sobre Visualización para artistas? ¿Sueles visualizar antes de las actuaciones? ¿Y durante los ensayos? Cuéntanos en los comentarios


SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

Para recibir gratuitamente contenidos de la fundadora de Impulsarte Marta G. Garay  y los diferentes profesionales que conforman el Blog Impulsarte puedes suscribirte en el siguiente formulario. Somos un equipo especializado en la mejora de tu bienestar y rendimiento como músico, bailarín o actor.

#hoyvoyaimpulsarme #teimpulsamosparaquetúcrezcas

No Comments

Post a Comment