psicología, danza, música, miedo escénico, ansiedad escénica, artes escénicas, impulsarte psicología y artes escénicas, marta garay, músicos, bailarines, actores, objetivos, inicio de curso

5 dificultades de inicio de curso

Marta G. Garay, nuestra psicóloga y fundadora de Impulsarte Psicología inicia nueva temporada en el #BlogImpulsarte después del verano y con muchas cosas que contar. Para empezar, nos ofrece unas reflexiones sobre el inicio de curso y cómo afrontarlo con éxito.

Inicio de curso:

5 dificultades de volver a empezar

1- Metas difusas

Este es el tema estrella en instagram cuando os pregunto sobre qué queréis que escriba.

Pocos de vosotros tenéis problemas para marcaros objetivos que os motiven. La dificultad está en cómo conseguir que esa meta siga siendo motivante pasado un tiempo.

Para este punto me reservo un artículo completo que saldrá muy pronto. Si no quieres perdértelo, puedo enviártelo por mail cuando esté listo.

Por ahora, algunas pistas de cómo son los objetivos más eficaces:

Características de un Smart Objetive

(Objetivo Inteligente):

  • Specific: específico, concreto.
  • Measurable: se puede medir, es evaluable.
  • Attainable: alcanzable, en equilibrio entre dificultad y habilidad.
  • Relevant: pertinente, que vale la pena.
  • Timely: acotado en el tiempo, progresivo.
 

2- Miedos sobre la opinión de profesores o compañeros

En el inicio de curso, es habitual que vengan a la mente inseguridades, dudas o miedos respecto a la propia capacidad para hacer frente a los retos que se avecinan. También es muy probable que estos pensamientos distorsionados tomen forma de comparación.

Es decir, puede que te empieces a plantear:

  • ¿Mi rendimiento será inferior al de mis compañeros?
  • ¿Alcanzaré el nivel esperado?
  • ¿He perdido demasiada técnica durante el verano?

Sobre los pensamientos distorsionados ya te hablé en otro artículo, pero quiero recordarte que es habitual que aparezcan en momentos de incertidumbre como es el inicio de curso.

Y está bien. No los frenes. Pero tampoco te los creas.

3- Falta de motivación

¡Otro gran tema! Le dedicamos un espacio dentro del Ebook Gratuito «Pirámide de Actitud Escénica» porque es una de las 5 claves para mejorar el rendimiento y bienestar artístico.

La motivación es la capacidad del músico, bailarín o actor para iniciar una tarea y mantenerse en ella. Es lo que te impulsa a seguir hacia delante y hacer frente a los retos.

Pero necesita unas condiciones específicas para mantenerse. Entre ellas, que sea una motivación intrínseca, autodeterminada. Es decir, que no sea impuesta por otros.

Como sugerencia:

Intenta encontrar en cada tarea «obligatoria» un motivo personal que te estimule. Tal vez esa obra no sea la que habrías escogido, pero seguro que puede acercarte de algún modo a algún aspecto técnico o artístico que te beneficia.

4- Presión

Sacar el último curso, pruebas o audiciones a la puerta de la esquina, padres/alumnos esperando mucho de ti…

Pero la mayor presión es la que te impones tú mismo.

«No quiero volver a pasar por lo mismo»

«Si sigo así no conseguiré nada»

«Es mi última oportunidad para entrar en esta agrupación»

«A mi edad no he alcanzado lo que quería»

» Mis compañeros tienen más nivel que yo»

Estas frases las escucho a diario en las sesiones individuales con intérpretes que están alrededor del mundo formándose, audicionando o trabajando en lo que «les hace felices».

Pensamientos distorsionados y muy poca compasión con uno mismo es lo que yo escucho. ¿No te parece?

5- Poco disfrute en el día a día

Con todo lo que te he contado hasta ahora, no te extrañará que la falta de disfrute sea el siguiente tema.

Disfrutar implica estar presente en lo que haces, estar conforme (no conformarse) con tu situación y trabajar para mejorarla. Aquí, mucho tiene que ver la aceptación (no resignación) y la autocompasión (no la permisividad).

Te hablaré más adelante de cómo el mindfulness ayuda a mejorar los 5 puntos que te he presentado.

Te puede interesar:

El por qué de tus éxitos y tus fracasos

Balance y foco

Nueva aplicación: Mindfulness para artistas

Como resumen, en este artículo Marta G. Garay nos habla de los 5 problemas más repetidos que encuentra en consulta en el inicio de curso.

Recuerda que puedes solicitar una sesión online para que te asesoremos en tu situación personal.

¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Qué dificultades estás encontrando tú? Cuéntanos en los comentarios


SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG Y CONSIGUE EL EBOOK GRATUITOebook gratuito, impulsarte psicología, músicos, bailarines, actores, psicología para artistas, actitud esccénica

Para recibir gratuitamente contenidos de la fundadora de Impulsarte Marta G. Garay  y los diferentes profesionales que conforman el Blog Impulsarte puedes suscribirte en el siguiente formulario. Somos un equipo especializado en la mejora de tu bienestar y rendimiento como músico, bailarín o actor.

[mc4wp_form id=»22733″]

#hoyvoyaimpulsarme #teimpulsamosparaquetúcrezcas

No Comments

Post a Comment

La información que nos facilitas será tratada por Marta García, responsable de la web, con el fin de gestionar y publicar los comentarios del blog. Los datos proporcionados se conservarán mientras exista interés por ambas partes. La legitimación se obtiene mediante tu consentimiento. Los datos no se cederán a terceros. Podrás ejercer tus derechos en info@psicologiaimpulsarte.es.