Marta G Garay Psicología Impulsarte Musicos Bailarines Actores Miedo Escénico síndrome impostor, artista impostor

El Artista Impostor

¿Has oído hablar del Síndrome del Impostor? Es un fenómeno psicológico muy común en artistas. Tan común, que está bastante normalizado. Te cuento qué es, cómo aparece y cómo trabajarlo.

El Artista Impostor

¿Qué es el Síndrome del Impostor?

Es un fenómeno psicológico muy frecuente (no es un trastorno “oficial”) que sufre una persona al pensar que no es competente, que sus logros son fruto de la suerte o de hacer creer a los demás que mejor de lo que realmente es.

La característica principal es el miedo a que otros descubran que es un fraude.

Hay una gran autoexigencia en estos artistas.

“Si no soy el mejor, he fracasado”.

¿Quién lo sufre?

Este conjunto de síntomas es habitual es personas:

  • Perfeccionistas.
  • Personas válidas y competentes.
  • Personas muy preparadas, con mucho potencial.
  • Hay más incidencia en profesiones donde la competencia es muy alta (Hola, artistas!).

El 70% de la población sufre o ha sufrido Síndrome del Impostor.

¿Cómo actúa el artista que se siente impostor?

Algunas características comunes de quien se siente “Artista Impostor” son:

  • Se esfuerza más que los demás, más de lo necesario y saludable.
  • Minimiza el elogio y cree que no lo merece.
  • Evita críticas.
  • Cobra menos por su trabajo y cede en negociaciones (incluso sabiendo que no es justo).
  • Su responsabilidad es excesiva.
  • Perfeccionismo extremo.
  • Adicción al trabajo/estudio/instrumento.
  • Mucho miedo al fracaso.
  • Ansiedad pre/post evento importante.
  • Sentimiento de culpa (pude hacerlo mejor, pude haber hecho más…)

¿Por qué aparece?

El origen (como casi siempre) está en la educación familiar, social y académica.

En una sociedad en la que se penaliza la autoestima y la autoconfianza, no es de extrañar que las personas aprendamos a no valorar nuestros logros y a sentir que nunca es suficiente.

Además, si en el contexto artístico (tradicional) lo que no está “perfecto” = está “mal” y se destacan los mínimos errores continuamente, tiene sentido que vayamos adquiriendo esta mentalidad sin darnos cuenta.

2 entornos que lo propician:

  • Si en tu entorno (familia/conservatorio) ya hay otra persona considerada “inteligente” o “brillante”.
  • Si tú has sido considerada la persona “inteligente” o “brillante” y se han puesto sobre ti unas expectativas y presiones excesivas.

¿Cómo trabajarlo?

¿Se puede superar? Sin duda. 

El primer paso, como siempre, será detectarlo y ser consciente del problema. Con esto ya ganas mucho.

Posteriormente se requiere un trabajo centrado en autoestima, autocompasión, gestión del éxito, gestión del fracaso y autoconfianza.

El acompañamiento profesional desde la Psicología es clave.

Los artistas que sufren Síndrome del Impostor muestran síntomas de ansiedad generalizada, falta de confianza, depresión, frustración y una creencia de que no son válidos para su profesión y que han engañado a los demás de lo contrario.

Si te sientes identificado, no lo normalices, no te limites. No te arriesgues a que empeore y anímate a dejar de sufrir. Aquí estoy si lo necesitas.

¿Conocías el Síndrome del Impostor? ¿Te has visto reflejado? Me encantará conocer tu opinión y resolver tus dudas en los comentarios!!

Marta G Garay Psicología Impulsarte Musicos Bailarines Actores Miedo EscénicoResumen:

En este artículo te cuento qué es, cómo surge y cómo trabajar el Síndrome del Impostor siendo Artista. 

Soy Marta G. Garay, psicóloga especialista en Artes Escénicas y directora de Impulsarte Psicología. Acompaño a músicos, bailarines y actores a mejorar su rendimiento artístico y su calidad de vida.


SUSCRÍBETE Y CONSIGUE EL EBOOK GRATUITOebook gratuito, impulsarte psicología, músicos, bailarines, actores, psicología para artistas, actitud esccénica

Para recibir gratuitamente contenidos de la fundadora de Impulsarte Marta G. Garay puedes suscribirte en el siguiente formulario. Te acompañamos en la mejora de tu bienestar y rendimiento como músico, bailarín o actor.

Rellena el siguiente formulario

* campo requerido
Dinos qué te interesa *
Acepto recibir correos electrónicos *
 

 

Tus datos nos importan, y queremos que estén seguros. IMPULSARTE usará la información que nos acabas de proporcionar en este formulario para enviarte únicamente contenido de valor e información de los servicios relacionados con tus preferencias. Confirma explícitamente que nos das permiso para enviarte información.

Trataremos tu información de forma respetuosa y no se cederá a terceros salvo en los casos en que exista obligación legal. Puedes cambiar de opinión en cualquier momento haciendo click en el enlace "dar de baja" que hay en el pie de página de cualquier correo electrónico que recibas de nuestra parte. Podrás ejercer tus derechos en info@psicologiaimpulsarte.es.

Usamos MailChimp como nuestra plataforma de comercialización. Al hacer clic a continuación para suscribirse, usted acepta que su información se transfiera a MailChimp para su procesamiento. Conozca más sobre las prácticas de privacidad de MailChimp aquí.

   

#hoyvoyaimpulsarme #teimpulsamosparaquetúcrezcas

No Comments

Post a Comment

La información que nos facilitas será tratada por Marta García, responsable de la web, con el fin de gestionar y publicar los comentarios del blog. Los datos proporcionados se conservarán mientras exista interés por ambas partes. La legitimación se obtiene mediante tu consentimiento. Los datos no se cederán a terceros. Podrás ejercer tus derechos en info@psicologiaimpulsarte.es.