marta garay, mindfulness, autocompasión

Autoestima Vs. Autocompasión 1/3

Marta G. Garay, nuestra psicóloga y fundadora de Impulsarte Psicología  inicia una serie de 3 artículos en los que nos cuenta en qué se diferencia la Autoestima de la Autocompasión.

AUTO- ESTIMA Vs. AUTO- COMPASIÓN (1/3)

Ya lo sabemos. Tener autoestima baja, no confiar en nuestras capacidades, culparnos y sentir lástima por nosotros mismos forman una combinación destructiva.

Al entrar en este bucle perdemos la capacidad para encontrar lo positivo en cada situación, nos mantenemos desmotivados y no confiamos en nuestro potencial. No importa lo que nos digan otras personas, si nuestros compañeros o profesores nos felicitan por una audición o si nuestra pareja nos repite día a día lo maravillosos que somos.

Continuamente veo en sesiones cómo la búsqueda insistente de una “alta autoestima” puede resultar muy poco favorable (especialmente en el contexto artístico).

Desde niños se nos ha entrenado para  evaluarnos todo el tiempo. De esta forma podemos saber si estamos “por encima de la media” y experimentamos el fracaso que supone no estarlo. Hemos escuchado demasiadas veces frases como “si sigues sacando tan malas notas no vas a poder estudiar lo que quieras cuando seas mayor”, “con esa actitud no vas a conseguir nada” o “hasta que no te castigue–mos no te vas a poner en serio”. La conclusión a la que hemos llegado es que las críticas son una herramienta motivadora para mejorar nuestro comportamiento.

Y estarás de acuerdo conmigo con que las enseñanzas artísticas todavía tienen esta mentalidad muy arraigada (en especial los conservatorios).

Era de esperar que, ante este escenario, comenzasen a aflorar sentimientos de inseguridad, vergüenza, frustración o fracaso acompañados de duros juicios hacia uno mismo.

¿Qué es la autoestima?

La autoestima se refiere a nuestro sentido de auto-valía, valor percibido, o lo mucho que nos gustamos.

Pocos conceptos en la psicología popular han recibido más atención a lo largo de las últimas décadas que el de autoestima y su importancia en el éxito en la vida y la salud mental a largo plazo.

Es cierto que la baja autoestima es problemática y, a menudo, conduce a otras situaciones. No obstante, tratar de tener una gran autoestima también puede ser contraproducente.

En la cultura occidental, la autoestima suele basarse en lo diferentes que somos de los demás, lo mucho que destacamos o lo especiales que somos. Tenemos que sentirnos por encima de la media para estar bien con nosotros mismos. Por ejemplo, yo recuerdo que de pequeña en el colegio siempre me decían “bailas muy bien” y a partir de ahí conformé mi identidad y mi autoestima como bailarina.

Nuestra autoestima a menudo depende de si tenemos éxito o fracasamos, lo que significa que fluctúa en función de circunstancias siempre cambiantes.

También está supeditada a la aprobación de pares o aprobación social. ¿Qué piensan mis compañeros de mí? ¿qué opina mi profesor? ¿soy suficiente?… Esto conduce a una frustración continua y a la necesidad de interpretar el pensamiento del otro.

La necesidad de una alta autoestima puede animarnos a ignorar, distorsionar u ocultar los defectos personales de modo que no podemos ver con claridad y precisión. Y, por supuesto, conduce a evitar el error.

Kristin Neff considera que esa ‘cultura de la autoestima’ que llega hasta nuestros días, esa tendencia al ego inflado, es un camino equivocado y esencialmente inútil.

TRATAR DE ELEVAR LA BAJA AUTOESTIMA DE MANERA ARTIFICIAL GENERA SU PROPIO CONJUNTO DE PROBLEMAS

Actualmente las investigaciones sugieren que un nuevo concepto – la autocompasión – podría ser mucho más importante que la autoestima cuando se trata de salud mental y éxito a largo plazo.

Por supuesto, no hay nada malo en tener confianza en uno mismo. El problema viene cuando ese proceso está mal enfocado e implica socavar la autoconfianza de otros o comparar nuestros logros con los de quienes nos rodean. Esto puede llevarnos al peor de los narcisismo, o a problemas como depresión o ansiedad cuando las cosas no salen como esperamos.

Marta G Garay, Impulsarte Psicología, Artes Escénicas, Música, Danza, Teatro, Sesiones presenciales, Sesiones online, mindfulnessResumen: este es el 1º artículo de la serie Autoestima Vs. Atocompasión por la psicóloga Marta G. Garay.

Recuerda que puedes solicitar una sesión online para que te asesoremos en tu situación personal.


TE PUEDE INTERESAR:


SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG Y CONSIGUE EL EBOOK GRATUITOebook gratuito, impulsarte psicología, músicos, bailarines, actores, psicología para artistas, actitud esccénica

Para recibir gratuitamente contenidos de la fundadora de Impulsarte Marta G. Garay  y los diferentes profesionales que conforman el Blog Impulsarte puedes suscribirte en el siguiente formulario. Somos un equipo especializado en la mejora de tu bienestar y rendimiento como músico, bailarín o actor.

Rellena el siguiente formulario

* campo requerido
Dinos qué te interesa *
Acepto recibir correos electrónicos *
 

 

Tus datos nos importan, y queremos que estén seguros. IMPULSARTE usará la información que nos acabas de proporcionar en este formulario para enviarte únicamente contenido de valor e información de los servicios relacionados con tus preferencias. Confirma explícitamente que nos das permiso para enviarte información.

Trataremos tu información de forma respetuosa y no se cederá a terceros salvo en los casos en que exista obligación legal. Puedes cambiar de opinión en cualquier momento haciendo click en el enlace "dar de baja" que hay en el pie de página de cualquier correo electrónico que recibas de nuestra parte. Podrás ejercer tus derechos en info@psicologiaimpulsarte.es.

Usamos MailChimp como nuestra plataforma de comercialización. Al hacer clic a continuación para suscribirse, usted acepta que su información se transfiera a MailChimp para su procesamiento. Conozca más sobre las prácticas de privacidad de MailChimp aquí.

   

#hoyvoyaimpulsarme #teimpulsamosparaquetúcrezcas

No Comments

Post a Comment

La información que nos facilitas será tratada por Marta García, responsable de la web, con el fin de gestionar y publicar los comentarios del blog. Los datos proporcionados se conservarán mientras exista interés por ambas partes. La legitimación se obtiene mediante tu consentimiento. Los datos no se cederán a terceros. Podrás ejercer tus derechos en info@psicologiaimpulsarte.es.