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Autoestima Vs. Autocompasión 2/3

Marta G. Garay, nuestra psicóloga y fundadora de Impulsarte Psicología continua con el 2º artículo de una serie sobre AutoestimaAutocompasión.

AUTO- ESTIMA Vs. AUTO- COMPASIÓN (2/3)

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Si buscas la palabra “Autoestima” en la sección de “Autoayuda” de Amazon o cualquier librería, comprobarás que aparecen decenas, cientos o miles de libros sobre el tema. La mayoría de ellos comienzan echándote en cara que vas por la vida con la autoestima baja. ¿Cómo se te ocurre? ¿Cómo vas a ser feliz así? Aún te pasa poco…

Entonces entra la culpa en acción. Y esto vende. 

Todos esos maestros, gurús, coaches, etc.. te inculcan repetidamente que sin autoestima te va a resultar imposible alcanzar “el éxito”. Y que ellos tienen el método infalible y rápido.

Pero ¿no tienes la sensación de que este enfoque cojea? ¿No crees que le falta algo?

¿Qué es la autocompasión?

¿Y si en lugar de valorarnos por nuestros logros, nos aceptamos y nos queremos simplemente porque sí?

¿Y si en lugar de perdernos en juzgar nuestro comportamiento como bueno o malo, tomamos conciencia del momento presente? Nos daremos cuenta de que todo cambia, que los éxitos y fracasos vienen y van, que no determinan nuestro valor, que son sólo una parte del proceso de vivir. Que nada permanece ni es definitivo.

La compasión hacia uno mismo se refiere a los buenos sentimientos hacia la propia persona, no por ser mejores que otros ni por obtener más logros, sino por ser humanos y como tales, frágiles e imperfectos pero también magníficos.

impulsarte psicología, autocompasión, autoestimaDesde el budismo la autocompasión cobra un significado totalmente diferente al que hemos escuchado en contextos occidentales sobre “sentir lástima o pena por alguien que está sufriendo”.

La autocompasión no es un juicio, es una aceptación de lo que somos, que incluso nos hace sentir conectados con los demás.

Puedo aceptarme y valorarme a pesar de fracasar, a pesar de que mis resultados no sean tan brillantes como me gustaría, a pesar de ser rechazado en un momento dado… y no necesito engañarme, simplemente tomo conciencia de todo ello.

En contraste con la autoestima, la autocompasión no se basa en la autoevaluación. Sentir compasión por mí misma porque todos los seres humanos merecen compasión y comprensión, no porque yo posea un conjunto particular de características que considero merecedoras de mi propio afecto.

Y algo muy importante, la autocompasión no depende de circunstancias externas porque siempre está disponible.

También permite una mayor claridad, porque los errores personales pueden ser reconocidos con amabilidad y no es necesario ocultarlos. En esta línea, podremos fijar la atención en hacer las cosas lo mejor posible, sin estar pendientes de evitar el fracaso.

A veces, cuando fallamos o algo sale mal, reaccionamos como si no debiera haber pasado o como si el resto del mundo viviera una vida perfectamente feliz y sin problemas. Esa forma de pensar nos causa muchísimo sufrimiento, porque en ese momento nos sentimos aislados.

En cambio, cuando decimos, ‘Oh, esto es normal, esto es parte de lo que significa ser un ser humano’, nos permitimos crecer a partir de nuestra experiencia. Si sentimos que lo sucedido es anormal, que no debería estar pasando, entonces es cuando aparece la culpa y el sentimiento de rechazo a uno mismo.

En la gran mayoría de las ocasiones, lo que nos provoca sufrimiento es nuestra mente, nuestra forma del ver el mundo.

Por tanto, la diferencia entre la autoestima y la autocompasión no se encuentra en el destino final, sino en cómo nos enfrentamos a los altibajos que nos encontramos a lo largo del camino.

Marta G Garay, Impulsarte Psicología, Artes Escénicas, Música, Danza, Teatro, Sesiones presenciales, Sesiones online, mindfulnessResumen: ESTE ES EL 2º ARTÍCULO DE LA SERIE AUTOESTIMA VS. ATOCOMPASIÓN POR LA PSICÓLOGA MARTA G. GARAY.

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