autoestima, autocompasión, impulsarte psicología, marta g garay, sesiones online, danza, música, teatro

Autoestima Vs. Autocompasión 3/3

Marta G. Garay, nuestra psicóloga y fundadora de Impulsarte Psicología nos cuenta qué consiedera más importante trabajar.

AUTO- ESTIMA Vs. AUTO- COMPASIÓN (3/3)

En artículos anteriores de esta misma serie hemos definido ambos conceptos para romper mitos y clarificar sus diferencias.

Es el momento de valorar qué sería más recomendable fomentar. En las formaciones y sesiones me hacen mucho esta pregunta, por eso he decidido mojarme y dejar por aquí mi opinión.

Por supuesto, hablo a grandes rasgos y habría que valorar la situación de cada persona. Pero generalmente la comparación “Autoestima Vs. Autocompasión” para mí tiene un claro ganador. Te lo explico en este post.

TE PUEDE INTERESAR:

¿Qué es la autoestima? (1/3)

¿Qué es la autocompasión? (2/3)

¿Qué me conviene más trabajar?

No me voy a andar por las ramas. En mi opinión, a raíz del del “movimiento social” (léase redes sociales / libros de autoayuda / pseudopsicología) promoviendo la autoestima alta, la gente ha acabado creyendo que la clave principal para una buena salud psicológica es la autoestima.

SER MÁS AUTO-COMPASIVO PUEDE TENER MÁS BENEFICIOS QUE TRATAR DE MEJORAR TU AUTOESTIMA: reduce el malestar psicológico general, la depresión, la ansiedad y el estrés.

Por supuesto que la autoestima aporta beneficios, pero actualmente las investigaciones indican que, en comparación con ésta, la autocompasión se asocia con:

  • una mayor capacidad de recuperación emocional
  • autoconceptos más precisos
  • comportamientos más solidarios
  • menor narcisismo
  • menor ira reactiva

Es hora de que abandonemos la idea tóxica de que tenemos que pensar bien de nosotros mismos en todo momento para ser personas maduras, exitosas, funcionales, y mentalmente sanas.

En lugar de aumentar el contenido de la autoestima lo que tenemos que hacer es aumentar la auto-compasión como contexto de todo lo que hacemos.

¿A qué me refiero con auto-compasión como contexto?

A aceptar humildemente nuestro lugar como uno entre los demás seres humanos, reconociendo con atención plena que todos dudamos de nosotros mismos, todos sufrimos, todos fallamos de vez en cuando, pero nada de eso significa que no podemos vivir una vida con significado, propósito y compasión por nosotros mismos y los demás.

Si esto te suena muy “mindfulness”, tienes razón. La autocompasión es una de las cualidades que fomentamos con la práctica de la atención plena.

No me canso de repetir que aceptación NO es resignación. Desde esta perspectiva somos agentes activos, es decir, depende de nosotros lo que hagamos o dejemos de hacer.

Por lo tanto, buscaremos aquello que nos haga sufrir e intentaremos ponerle remedio. El siguiente paso será comenzar a trabajar para modificar aquello que no nos guste (respecto a nosotros mismos o a nuestro entorno).

“Frente a la autoestima, deberíamos trabajar la autocompasión. Significa tratarse a ti mismo con el mismo tipo de amabilidad, cuidado, compasión, con la que tratarías a aquellos quienes te importan; tus buenos amigos, la gente a la que amas”. Kristin Neff 

Marta G Garay, Impulsarte Psicología, Artes Escénicas, Música, Danza, Teatro, Sesiones presenciales, Sesiones online, mindfulnessResumen: en este artículo Marta G. Garay cierra la serie sobre Autoestima y Autocompasión, recomendando cuál es más conveniente trabajar.

Recuerda que puedes solicitar una sesión online para que te asesoremos en tu situación personal.


TE PUEDE INTERESAR:


SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG Y CONSIGUE EL EBOOK GRATUITOebook gratuito, impulsarte psicología, músicos, bailarines, actores, psicología para artistas, actitud esccénica

Para recibir gratuitamente contenidos de la fundadora de Impulsarte Marta G. Garay  y los diferentes profesionales que conforman el Blog Impulsarte puedes suscribirte en el siguiente formulario. Somos un equipo especializado en la mejora de tu bienestar y rendimiento como músico, bailarín o actor.

Rellena el siguiente formulario

* campo requerido
Dinos qué te interesa *
Acepto recibir correos electrónicos *
 

 

Tus datos nos importan, y queremos que estén seguros. IMPULSARTE usará la información que nos acabas de proporcionar en este formulario para enviarte únicamente contenido de valor e información de los servicios relacionados con tus preferencias. Confirma explícitamente que nos das permiso para enviarte información.

Trataremos tu información de forma respetuosa y no se cederá a terceros salvo en los casos en que exista obligación legal. Puedes cambiar de opinión en cualquier momento haciendo click en el enlace "dar de baja" que hay en el pie de página de cualquier correo electrónico que recibas de nuestra parte. Podrás ejercer tus derechos en info@psicologiaimpulsarte.es.

Usamos MailChimp como nuestra plataforma de comercialización. Al hacer clic a continuación para suscribirse, usted acepta que su información se transfiera a MailChimp para su procesamiento. Conozca más sobre las prácticas de privacidad de MailChimp aquí.

   

#hoyvoyaimpulsarme #teimpulsamosparaquetúcrezcas

No Comments

Post a Comment

La información que nos facilitas será tratada por Marta García, responsable de la web, con el fin de gestionar y publicar los comentarios del blog. Los datos proporcionados se conservarán mientras exista interés por ambas partes. La legitimación se obtiene mediante tu consentimiento. Los datos no se cederán a terceros. Podrás ejercer tus derechos en info@psicologiaimpulsarte.es.