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(3/5) Navidades Conscientes: BALANCE Y FOCO

Seguimos con la serie de artículos en los que los colaboradores de Impulsarte Psicología reflexionamos sobre temas propios de las fiestas en las que nos adentramos. Época por excelencia para hacer balance del año, reflexionar, descansar y reunirse con seres queridos.

Marta G. Garay, nuestra psicóloga y fundadora del proyecto vuelve para proponernos diferentes ideas para empezar el próximo año con el foco e impulso adecuado.

No te pierdas el resto de artículos de la serie:

Navidades conscientes: ejercicios prácticos, por Marta G. Garay (1/5)
El descanso durante las vacaciones, por Mar Alagarda (2/5)
Balance y Foco, por Marta G. Garay (3/5)
Nutrición consciente, por Raquel Santacruz (5/5)

¿Cuándo y por qué hacer balance?

3 periodos por excelencia:

  • Cambio de año (diciembre-enero)
  • Fin de temporada (julio-agosto)
  • Cumpleaños

Sea cual sea la fecha escogida, es muy útil tomarse tiempo para analizar cómo ha ido el año, qué he conseguido, qué se ha quedado en el tintero y si necesito hacer cambios.

Como vimos en artículos anteriores, marcarse objetivos y revisarlos cada X tiempo favorece elementos clave para el rendimiento en ensayos y escenario como el estudio eficaz, la motivación, la autoconfianza, la activación y la concentración.

¿Cómo conseguir el foco adecuado? 

1. Resume cómo ha sido tu año resaltando qué has aprendido

Haz una lista de todo lo que has conseguido este año. Puedes estructurarlo de muchas formas, por ejemplo, revisando tu agenda o calendario mes a mes. Te propongo un formato en el que no te dejarás  lo importante. Presta atención a todas estas áreas:

  • A nivel personal (retomar la relación con un amigo, iniciar una pareja o terminarla…)
  • A nivel profesional (presentarte a una audición, realizar un concierto, sacar la obra que tanto te costaba, enfrentarte a ese reto, emprender un proyecto, hacer un contacto interesante…)
  • A nivel relacional (ayudar a un familiar con un problema, asistir a un evento importante, cuidar a una persona querida cuando lo necesitaba, pedir ayuda en un momento difícil, compartir un viaje…)

2. Revisa en qué medida se han cumplido los objetivos que te habías marcado

Puede que no lo hicieras de forma “oficial”, escrita y teniendo en cuenta las pautas para un buen “establecimiento de objetivos”. Pero seguro que te habías marcado ciertas metas como terminar los estudios X, hacer un viaje, empezar una actividad, etc.

Seguro que algunos de estos objetivos los has conseguido por completo (¡felicidades!). Otros, en cambio, se habrán cumplido en parte o no se habrán podido iniciar y tendrás que ver cómo retomarlos si es que siguen siendo importantes para ti.

3. Reflexiona sobre tus valores, las cosas verdaderamente importantes para ti

Este punto solemos pasarlo por alto y es de los más importantes en mi opinión. Conocer qué valores quiero que rijan mis acciones me ayudará a marcar una ruta adecuada e incluso a saber si debo aceptar o no una propuesta en un momento dado.

4. Analiza si estás siendo coherente

¿Tus acciones se corresponden con tus valores y objetivos? ¿Te estás desviando del camino? La coherencia es esencial para darnos seguridad y confianza en uno mismo.

5. Pregúntate qué aspectos suelen bajar tu motivación

Cada uno tenemos tendencia a dejarnos influir por factores internos y externos que nos hacen perder el foco. A veces nuestra motivación disminuye y no sabemos muy bien por qué. Ser conscientes de los aspectos que suelen afectar nos ayudará a poderlos prever y ponerles solución lo antes posible.

6. Establece tus nuevos objetivos

Una vez realizados los pasos anteriores, es el momento de organizar tus metas pendientes y tus nuevas aspiraciones. Recuerda que los objetivos deben ser coherentes con tus valores, con tus circunstancias personales y apoyados en tus puntos fuertes.

7. Crea un plan de acción realista

Una hoja de ruta para que consigas lo que quieres. ¿Cómo vas a hacer posible cada uno de los objetivos? ¿Qué acciones concretas vas a llevar a cabo? ¿Cuál será el método?

8. Reajusta objetivos cuando sea necesario

Las circunstancias personales cambian constantemente. También nuestros deseos y aspiraciones. A veces conviene preguntarse si estoy aferrado a una meta impuesta por otros (o incluso por el yo de hace un tiempo).

Como resumen, en este artículo Marta G. Garay propone 8 pasos a seguir para hacer balance y reconducir el foco para el próximo año. Es recomendable realizar este ejercicio desde la perspectiva adecuada: atendiendo al proceso más que al resultado final y dándole importancia a la mejora.


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1 Comment
  • Emilio Pinango

    16/12/2018at10:58 Responder

    Marta, muy interesante el post. Muy buenas vacaciones y felices fiestas.

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