psicología, danza, música, miedo escénico, ansiedad escénica, artes escénicas, autoconfianza pirámide Impulsarte Psicología Marta G. Garay Actitud Escénica

(3/5) Claves para mejorar tu Actitud Escénica: AUTOCONFIANZA

Llevamos unas semanas hablando de la Actitud Escénica. Hemos estructurado en forma de pirámide los elementos más importantes para hacer frente a los ensayos y actuaciones de músicos, bailarines y actores. Ha llegado el turno de la Autoconfianza, el factor más influyente en la actuación.

Ponte al día y lee los artículos de la serie:

NO TE PIERDAS EL RESTO DE ARTÍCULOS DE LA SERIE:

Concentración (5/5)
Activación (4/5)
Autoconfianza (3/5)
Motivación (2/5)
Estudio eficaz (1/5)

¿Qué es la autoconfianza?

La confianza en uno mismo, dentro del ambiente artístico, puede definirse como la solidez de la fe del artista a la hora de aprender y de ejecutar una técnica o de representar un determinado papel.

Es un estado interno que se caracteriza por la convicción realista de ser capaz de hacer frente a las demandas de los ensayos y de las representaciones o conciertos.

El desarrollo de la autoconfianza requiere tiempo y esfuerzo pero es esencial para lograr tus objetivos. Está relacionado con una visión de las dificultades como reto, no como amenaza.

actitud escénica autoconfianza Marta G. Garay Impulsarte Psicología

15 Claves para mejorar la autoconfianza

1- Toma conciencia de lo que piensas de ti mismo. Anota tus características positivas, tus valores, tus puntos fuertes, lo que te gusta de ti y lo que te gustaría cambiar.

2- No caigas en la trampa del falso positivo. Confiar en uno mismo no es repetir sin más “todo va a salir perfecto” o “soy el mejor”. Desarrolla pensamientos positivos constructivos.

3- Atiende a los elogios de los demás, más que a las críticas.

4- Escribe “10 cosas positivas de tu ensayo” cada día.

5- Confía en tus propias capacidades y recursos para afrontar y superar dificultades y errores. Recurre a los puntos 1 y 2 cuando empieces a dudar o a bloquearte.

6- Cuando evalúes si has cumplido un objetivo, haz más hincapié en la mejora que en el resultado final.

7- Utiliza palabras clave e imágenes positivas.

8- Programa ensayos en los que te asegures un 75% de éxito, como mínimo.

9- Atiende a tus pensamientos.

Cuando detectes pensamientos negativos y poco realistas que te están bajando la energía, practica la detención de pensamiento para frenarlos. Sustitúyelos por pensamientos más racionales y objetivos.

10- Recuerda momentos o eventos pasados en los que conseguiste objetivos similares a los que ahora te propones. Intenta conectar con cómo te sentiste.

11- Cuida tu cuerpo. Haz ejercicio, duerme 8 horas, presta atención a tu alimentación, bebe mucha agua… Este tipo de hábitos te ayudarán a tener energía para hacer frente a los retos y sentirte bien contigo mismo.

12- Relaciónate con gente que sume. La alta competitividad en los entornos artísticos y la gran cantidad de horas de ensayo hacen que nuestro círculo social se reduzca sin darnos cuenta a los compañeros de la obra que estamos preparando en el momento. Abre horizontes, no pierdas el contacto con gente que te importa, cuídalos y déjate cuidar.

13- Busca un hobby. Una afición no relacionada con tu profesión te ayudará a desconectar, a conocer gente diferente y desarrollar otras facetas. Será tu vía de escape cuando la necesites.

14- Practica la gratitud cada día. Puedes hacerlo mediante listas, un diario o la fotografía.

15- Sé tu propio aliado. Desarrolla las estrategias más útiles para sacar el máximo partido a tu esfuerzo.

¿Te gustaría confiar más en ti mismo y disfrutar más de los ensayos y del escenario? 

Puedes  consultarnos tu caso sin compromiso, con un simple mail. Te responderemos con una propuesta de trabajo adaptada a tus necesidades, que podrá ser en formato online.

TE PUEDE INTERESAR:
HABILIDADES PSICOLÓGICAS PARA MÚSICOS. EXPERIENCIA DOCENTE

#hoyvoyaimpulsarme #teimpulsamosparaquetúcrezcas

Y por supuesto, suscribiéndote al Blog Impulsarte te enviaremos los próximos artículos de nuestra psicóloga Marta G.Garay y de nuestros colaboradores. Además, un regalo: el Ebook “Pirámide de Actitud Escénica”.

* campo obligatorio


Dinos qué te interesa *

Consentimientos


Tus datos nos importan, y queremos que estén seguros. IMPULSARTE usará la información que nos acabas de proporcionar en este formulario para enviarte únicamente contenido de valor e información de los servicios relacionados con tus preferencias. Clicando en la casilla anterior confirmas explícitamente que nos das permiso para enviarte información.

Trataremos tu información de forma respetuosa y no se cederá a terceros salvo en los casos en que exista obligación legal.

No pierdas la oportunidad porque…

¡Ha llegado el momento de Impulsarte!

La próxima semana seguiremos escalando en la Pirámide. Hablaremos de un elemento determinante en el escenario: la Activación.

¿Te han gustado las 15 propuestas para desarrollar la confianza en ti mismo? Te esperamos en los comentarios.
No Comments

Post a Comment

La información que nos facilitas será tratada por Marta García, responsable de la web, con el fin de gestionar y publicar los comentarios del blog. Los datos proporcionados se conservarán mientras exista interés por ambas partes. La legitimación se obtiene mediante tu consentimiento. Los datos no se cederán a terceros. Podrás ejercer tus derechos en info@psicologiaimpulsarte.es.