psicología, danza, música, miedo escénico, ansiedad escénica, artes escénicas

(2/5) Navidades Conscientes: EL DESCANSO EN VACACIONES

Seguimos con la serie de artículos en los que los colaboradores de Impulsarte Psicología reflexionamos sobre temas propios de las fiestas en las que nos adentramos. Época por excelencia para hacer balance del año, reflexionar, descansar y reunirse con seres queridos.

Es el turno de Mar Alagarda, fisioterapeuta y bailarina. En este articulo nos habla sobre el descanso durante las vacaciones.

No te pierdas el resto de artículos de la serie:

Navidades conscientes: ejercicios prácticos, por Marta G. Garay (1/5)
El descanso durante las vacaciones, por Mar Alagarda (2/5)
Balance y Foco, por Marta G. Garay (3/5)
Nutrición consciente, por Raquel Santacruz (5/5)

El descanso es necesario para el bailarín

Se acercan las navidades. Fiestas, comidas, regalos, etc. Un periodo que la mayoría aprovecha para descansar. Muchas escuelas de danza cierran y los bailarines deben tomarse unos días de descanso.

Otros sin embargo, aumentan su actividad ya que las navidades son fechas clave para ciertas producciones y espectáculos.

Pero a veces un exceso del mismo puede ser contraproducente, especialmente si nos encontramos a mitad de temporada. Dejar tu rutina diaria de clases, ensayos y entrenamientos de golpe, para después del parón vacacional querer volver al 100%, nos puede jugar una mala pasada.

Nuestro cuerpo necesita un equilibrio entre el trabajo (la carga) y el descanso (la descarga). En el momento que la balanza se desequilibre pueden aparecer dolores y lesiones que antes no había.

En el término medio consiste la virtud

Por ejemplo, hablemos sobre los tendones.

Los tendones son las estructuras de nuestro cuerpo que unen el músculo al hueso y se encargan de transmitir la fuerza generada por el músculo al hueso para producir el movimiento deseado. Los tendones se lesionan cuando la carga que infieres en ellos es mucho mayor de la que pueden soportar; y por lo tanto si queremos que nuestros tendones se mantengan sanos y fuertes debemos aumentar la carga muy poco a poco.

En el momento que dejo mi actividad física aparcada durante un tiempo, los tendones disminuyen su capacidad de soportar la carga, lesionándose si volvemos a nuestra rutina de manera repentina.

Por lo tanto, si un bailarín decide que durante unas semanas no va a hacer nada de actividad física, es muy probable que a la vuelta de vacaciones ese tendón no sea capaz de soportar la actividad exigida y empiece a molestar.

Por ello es interesante que intentemos mantener cierta actividad física durante el periodo vacacional.

¿Qué actividad física conviene realizar?

No necesariamente tiene que ser el baile.

Hablamos más bien de actividades complementarias, ya sean pilates, yoga, natación o simplemente ir al gimnasio y entrenar. Actividades que nos ayuden a mantener la fuerza muscular, la flexibilidad y movilidad de las articulaciones, así como la capacidad de carga de todos nuestros tejidos.

Y por supuesto, la vuelta a la actividad diaria (clases, ensayos, etc.) tras las vacaciones deberá ser progresiva.

Para aquellos que estáis lesionados:

Nada mejor que aprovechar estas fiestas para tratar aquellas lesiones que no os dejan en paz y recuperaros lo antes posible.

Y para los que no tengáis vacaciones :

Si debéis seguir trabajando en compañías y/o producciones durante las navidades, os recomiendo que intentéis mantener unos buenos hábitos de vida y de trabajo.

Como resumen, muchas veces viene bien descansar y desconectar de nuestra rutina habitual y dejar el baile aparcado para poder “refrescarnos”, pero ello no significa que debamos hacer reposo total.


Novedades en Impulsarte:

¿Tienes un amigo o familiar  músico, bailarín o actor?

¿Quieres hacerle un regalo distinto?

¿Buscas algo que le sirva a nivel personal y profesional?

¿Necesita ayuda para superar el miedo escénico?

¿Le gustaría disfrutar más en el escenario?

¿Sabes que lleva tiempo pensando en trabajar con un psicólogo/coach especializado en artes escénicas?


Y recuerda:

Impulsarte Psicología, salud en danza, mar alagarda, marta g. garay, fisioterapia bailarines, psicología bailarines, coaching bailarines


SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG Y CONSIGUE EL EBOOK “PIRÁMIDE DE ACTITUD ESCÉNICA”

Para recibir gratuitamente contenidos de Mar Alagarda, la fundadora de Impulsarte Marta G. Garay y los diferentes profesionales que conforman el Blog Impulsarte puedes suscribirte en el siguiente formulario. Somos un equipo especializado en la mejora de tu bienestar y rendimiento como músico, bailarín o actor.

* campo obligatorio


Dinos qué te interesa *

Consentimientos


Tus datos nos importan, y queremos que estén seguros. IMPULSARTE usará la información que nos acabas de proporcionar en este formulario para enviarte únicamente contenido de valor e información de los servicios relacionados con tus preferencias. Clicando en la casilla anterior confirmas explícitamente que nos das permiso para enviarte información.

Trataremos tu información de forma respetuosa y no se cederá a terceros salvo en los casos en que exista obligación legal.

#hoyvoyaimpulsarme #teimpulsamosparaquetúcrezcas

No Comments

Post a Comment

La información que nos facilitas será tratada por Marta García, responsable de la web, con el fin de gestionar y publicar los comentarios del blog. Los datos proporcionados se conservarán mientras exista interés por ambas partes. La legitimación se obtiene mediante tu consentimiento. Los datos no se cederán a terceros. Podrás ejercer tus derechos en info@psicologiaimpulsarte.es.