impulsarte psicología, mar alagarda, fisioterapia danza, salud danza

Fisioterapia para Bailarines

La salud integral del artista es uno de los pilares de Impulsarte Psicología. Hoy traemos un artículo de nuestra colaboradora Mar Alagarda, bailarina profesional y fisioterapeuta especializada en danza. Su intención es promover la salud en un mundo donde las lesiones suceden a diario y donde los protagonistas no reciben los cuidados necesarios: la danza.

¿QUÉ SON LAS LESIONES?

De acuerdo con la International Association for Dance Medicine and Science (IADMS) llamaremos lesión al “deterioro de un tejido anatómico diagnosticado por un profesional de la salud, que obliga a perder uno o más días de clases, ensayos o actuaciones”.

La mayoría de lesiones ocurridas en la danza son musculo-esqueléticas afectando a músculos, huesos y articulaciones. Casi todas ellas ocurren debido a sobrecargas y microtraumatismos de los tejidos, y no por accidentes traumáticos como puede ser una caída.

¿POR QUÉ NOS LESIONAMOS?

A esta sobrecarga continua se le suman factores de riesgo que aumentan la probabilidad de lesión. Algunos son inevitables: la edad, la genética, las exigencias físicas de cada baile y la estructura ósea y anatómica del bailarín. Es importante saber que el cuerpo de cada bailarín es único y debe respetarse su individualidad. Si no conoce sus límites anatómicos e intenta sobrepasarlos aumentarán sus probabilidades de lesión.

Dentro de las causas evitables están:Mar Alagarda, impulsarte psicología, fisioterapia danza, salud danza, fisioterapia bailarines

  1. Falta de preparación física.
  2. Ausencia de calentamiento.
  3. Una técnica incorrecta.
  4. Una mala enseñanza.
  5. Coreografía o estilo poco o nada familiar.
  6. El entorno: el suelo y la temperatura de la sala.
  7. Mala calidad de vida: sueño, nutrición, hidratación, tabaco, alcohol…

El profesor tiene un papel fundamental en la salud de un bailarín. Un mal profesor con escasez de conocimientos puede ser el principal causante de las lesiones en sus alumnos.

EL REPOSO Y EL DOLOR

Estar lesionado conlleva reposo relativo o absoluto y el bailarín debe dejar de reproducir el movimiento lesivo. Pero dejar de bailar es algo prácticamente imposible para el bailarín, especialmente si vive de ello. Ve el dolor como parte de su profesión y considera las lesiones algo normal o incluso necesario en su carrera. Sin embargo hay que saber parar a tiempo y buscar las medidas necesarias que nos puedan ahorrar sufrimiento a largo plazo.

Este tiempo de reposo puede ser especialmente interesante para el entrenamiento mental y en visualización, de forma que no tenga que desvincularse de la actividad y pueda seguir mejorando el rendimiento desde otro punto de vista.

¿CUÁL ES EL MEJOR TRATAMIENTO DE FISIOTERAPIA?

Es imposible evitar el 100% de las lesiones porque la danza, a nivel profesional y en cualquiera de sus disciplinas, es lesiva. Pero podemos evitar muchas de ellas si nos centramos en la prevención, que es siempre el mejor tratamiento.

¿CUÁL ES MI TRABAJO COMO FISIOTERAPEUTA?

Mi trabajo como fisioterapeuta tiene dos objetivos.

El primero es tratar aquellas patologías ya instauradas en el bailarín y conseguir que vuelva a bailar lo antes posible.

El segundo es promover la salud a través de la formación de bailarines, profesores y coreógrafos que valoren tanto su rendimiento y sus logros como su salud.

¿DIRIGES UN CENTRO O COMPAÑÍA DE DANZA?

¿QUIERES QUE REALICEMOS UNA FORMACIÓN GRATUITA A TUS BAILARINES?

TIENES LA INFO AQUÍ:

INTRODUCCIÓN A LA SALUD EN DANZA: PSICOLOGÍA Y FISIOTERAPIA

#hoyvoyaimpulsarme #teimpulsamosparaquetúcrezcas

Nada más por hoy. Si quieres estar al día de nuestros contenidos para mejorar tu bienestar y rendimiento como músico, bailarín o actor puedes suscribirte al Blog Impulsarte.

SUSCRÍBETE AL BLOG IMPULSARTE Y RECIBE NUESTRO EBOOK GRATUITO

* campo obligatorio


Dinos qué te interesa *

Consentimientos


Tus datos nos importan, y queremos que estén seguros. IMPULSARTE usará la información que nos acabas de proporcionar en este formulario para enviarte únicamente contenido de valor e información de los servicios relacionados con tus preferencias. Clicando en la casilla anterior confirmas explícitamente que nos das permiso para enviarte información.

Trataremos tu información de forma respetuosa y no se cederá a terceros salvo en los casos en que exista obligación legal.

¿Te ha gustado el enfoque de nuestra fisioterapeuta Mar Alagarda? ¿Cómo afrontas tú las lesiones?

No Comments

Post a Comment

La información que nos facilitas será tratada por Marta García, responsable de la web, con el fin de gestionar y publicar los comentarios del blog. Los datos proporcionados se conservarán mientras exista interés por ambas partes. La legitimación se obtiene mediante tu consentimiento. Los datos no se cederán a terceros. Podrás ejercer tus derechos en info@psicologiaimpulsarte.es.