Habilidades Psicológicas para Músicos. Una experiencia docente.

En este artículo queremos compartir un resumen de la experiencia docente llevada a cabo en el centro de educación musical Taller de Música Jove (Valencia) a cargo de Marta G. Garay, psicóloga especializada en deporte y artes escénicas y fundadora de Impulsarte Psicología. La asignatura “Habilidades Psicológicas para Músicos”.

¿Qué son las Habilidades Psicológicas?

Nos referimos a todos los aspectos que, más allá de la técnica, afectan al músico a la hora de prepararse para la actuación y mostrar su trabajo ante el público. Todo aquello que determina el buen rendimiento del intérprete en una prueba, concierto o audición, pero también su disfrute. Se trata de un terreno desconocido para la mayoría de músicos profesionales, docentes y en formación

Una falta de control de los aspectos psicológicos durante el proceso de formación musical, los ensayos o la actuación, puede perjudicar seriamente la ejecución.

El entrenamiento mental no sólo puede ser utilizado para favorecer el aprendizaje y la consolidación de conductas, sino también para conseguir ante el público los niveles interpretativos de los ensayos, con un estado físico y mental relajado y sin presencia de tensión y ansiedad.

habilidades psicológicas, tmj, impulsarte psicología, taller de musica jove, benimacletExperiencia docente

Durante el curso 2016/2017 se llevó a cabo un grupo piloto en el Taller de Música Jove de Benimaclet (Valencia) para valorar la aceptación de la propuesta y perfilar su contenido.

La asignatura de 1 hora semanal con 10 estudiantes de música de grado profesional y escuela de música, cumpliendo con el máximo de plazas ofertadas. se inició en Enero de 2017 y debido a la demanda, pudimos abrir un segundo grupo para el tercer trimestre y este año se retomará con 2 niveles.

 

Puntos fuertes

Clases adaptadas 100% al grupo. La programación se crea en base a una detección de necesidades. Además, en cada sesión los participantes tienen opción a plantear preocupaciones o dificultades del momento. A partir de estos casos se desarrollan las sesiones.

Los puntos más trabajados en la 1º Edición han sido

Valoración de los asistentes

Esta formación ha sido valorada de forma muy positiva, destacando el ambiente de confianza generado en las clases y la idoneidad de los contenidos.

“La formación me ha ayudado a ser mejor músico”impulsarte psicología, taller de música jove, tmj, marta g. garay, músicos valencia, amj, psicología para músicos
(100% de los asistentes)

Todos los participantes solicitaron la continuidad de la asignatura y la recomiendan a otros estudiantes de música.

La psicóloga-docente Marta G. Garay ha sido bien puntuada en todas las facetas evaluadas.

El hecho de ser un grupo reducido y heterogéneo ha enriquecido la asignatura con variedad de puntos de vista y experiencias, permitiendo debates, reflexiones, poner en común de anécdotas personales y casos reales.

“Esta formación debería ser obligatoria”

“Veo necesaria su inclusión en el currículum de estudios musicales”

“Veo necesaria su difusión e instauración en otros centros”

“Es recomendable y útil”

¿Por qué no se incluye en el currículum oficial?

Se ha comprobado que el desarrollo de determinadas estrategias favorece el rendimiento y bienestar del músico, del mismo modo que previene el miedo o ansiedad escénica.

En numerosas investigaciones se evidencia que los estudiantes que acceden a Grado Superior poseen un bagaje de estrategias de práctica instrumental insuficiente, lo que justifica la necesidad de implementar programas didácticos sobre estrategias de práctica y formación en habilidades psicológicas.

Pese a ello, el currículum formal todavía no cubre esta necesidad.

Ningún currículum de enseñanzas musicales regladas en España atiende a la formación en habilidades psicológicas de forma específica.

Desde organismos como el grupo de trabajo de Psicología de la Música y las Artes Escénicas del Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana y la Asociación Española de Psicología de la Música y la Interpretación Musical trabajamos por cambiar esta situación.

habilidades psicológicas para músicos, tmj, taller de música jove, benimaclet, músicos valencia

Próxima edición en Valencia

Entra aquí para conocer toda la información

Tras el éxito de la primera edición de la asignatura “Habilidades Psicológicas para Músicos”, iniciamos el curso 2017/2018 con dos grupos (Nivel I y Nivel II)

Abierto a estudiantes, profesionales y docentes en Valencia a partir de octubre.

Inscripción: Consultar en Taller de Músca Jove de Benimaclet. C/ Mistral 22, Valencia. Tel: (+34)963616361. *GRATIS PARA ALUMNOS/SOCIOS

Te puede interesar: Programa Mindfulness para Músicos

Suscríbete a nuestro blog y consigue nuestro Ebook de regalo

Recibirás las novedades de Impulsarte y artículos de Marta G.Garay y de nuestros colaboradores.

Sin spam, te enviamos herramientas prácticas y artículos totalmente enfocados en la mejora del bienestar y el rendimiento como músico, bailarín o actor.

* campo obligatorio


Dinos qué te interesa *

Consentimientos


Tus datos nos importan, y queremos que estén seguros. IMPULSARTE usará la información que nos acabas de proporcionar en este formulario para enviarte únicamente contenido de valor e información de los servicios relacionados con tus preferencias. Clicando en la casilla anterior confirmas explícitamente que nos das permiso para enviarte información.

Trataremos tu información de forma respetuosa y no se cederá a terceros salvo en los casos en que exista obligación legal.

¿Qué te ha parecido la propuesta de “Habilidades Psicológicas? ¿Qué tema priorizarías en la programación? Te esperamos en los comentarios

¡Gracias por estar ahí!

2 Comments
  • educacion10.net

    20/09/2017at09:54 Responder

    :)

    Muy motivante tu redaccion y hay demasiadas cosas que no
    conocia que me has aclarado, esta espectacular..
    te queria devolver el tiempo que dedicaste, con unas infinitas gracias,
    por preparar a gente como yo jujuju.

    Saludos

    • Marta G. Garay

      11/10/2017at16:27 Responder

      Muchas gracias a ti por tu comentario. Nos alegra que te resulte interesante :)

Post a Comment

La información que nos facilitas será tratada por Marta García, responsable de la web, con el fin de gestionar y publicar los comentarios del blog. Los datos proporcionados se conservarán mientras exista interés por ambas partes. La legitimación se obtiene mediante tu consentimiento. Los datos no se cederán a terceros. Podrás ejercer tus derechos en info@psicologiaimpulsarte.es.