psicología, danza, música, miedo escénico, ansiedad escénica, artes escénicas

Las curvas del bailarín

Retomamos los artículos de Mar Alagarda, fisioterapeuta y bailarina. Esta vez nos habla sobre una preocupación repetida entre muchos bailarines. Columna vertebral, curvas fisiológicas, lordosis lumbar y cómo trabajarla correctamente.

Antes de empezar:

Aquí tienes el primer artículo de Mar en el Blog Impulsarte

Hoy empezamos con una pregunta:

¿qué es más sano: una espalda recta o una espalda con curvas?

En algunas modalidades de danza existe la falsa creencia de que tener la espalda recta es lo ideal. Pero la columna vertebral, vista de perfil, debe presentar una serie de curvas naturales y FISIOLOGICAS. En concreto 4:

  • lordosis cervical
  • cifosis dorsal
  • lordosis lumbar
  • cifosis sacrococcígea

¿Por qué he puesto la palabra fisiológicas en mayúsculas y negrita? Porque estas curvas tienen una función, y deben existir si queremos tener una espalda sana.

¿Por qué? Porque cada vez que camino, corro, salto o bailo, nuestro cuerpo sufre un impacto y las curvas que hay en nuestra columna permiten amortiguar y disipar esos choques verticales.

De hecho, según Kapandji, la resistencia de una columna es proporcional al cuadrado del número de curvaturas móviles más uno.

Como de las 4 curvas de la columna, solo 3 son móviles,

R=32+1

Esto significa que tu columna se encuentra 10 veces más protegida en presencia de curvas, que si tu espalda estuviese completamente recta.

La lordosis lumbar ES NECESARIA

Por lo tanto, si nos centramos en la zona lumbar, podemos decir que la lordosis NO es una patología. La lordosis es funcional y necesaria.

Cuando esa curvatura es mayor de lo deseado hablamos de hiperlordosis, y en función del grado, puede llegar o no a producir dolores y lesiones a corto y/o largo plazo. El caso contrario a la hiperlordosis sería la rectificación lumbar o incluso, en casos extremos, la inversión lumbar.

Es importante saber que las hernias discales lumbares no se producen por tener mucha lordosis lumbar, sino por la inexistencia de la misma.

Cada cuerpo es único

Las 4 curvas presentes en la columna vertebral varían de un individuo a otro.

Si nos fijamos, en los países nórdicos las mujeres tienen espaldas más rectilíneas que las mujeres africanas. O por poner un ejemplo más cercano, fijaros en vuestros compañeros/alumnos en clase, y veréis como cada columna es diferente. Estas variaciones dependen de muchos factores como la configuración ósea de las vértebras, la inclinación del sacro, etc. Incluso tener unos glúteos muy desarrollados puede dar una falsa apariencia de hiperlordosis lumbar.

El punto clave: la pelvis

La pelvis es la zona del cuerpo que se encuentra justo debajo de la columna lumbar. La forman el sacro, cóccix y los dos huesos coxales.

Si la pelvis se inclina hacia delante, se produce una anteversión pélvica; y si se inclina hacia atrás, una retroversión pélvica. La anteversión de la pelvis está relacionada con una hiperlodorsis lumbar, y la retroversión pélvica con una rectificación o inversión de la curva.

Cuando queremos trabajar de manera segura y óptima:

Lo ideal no es centrarse en la región lumbar puesto que, como ya hemos visto, esta puede variar de un individuo a otro. En lo que debemos fijarnos es en colocar nuestra pelvis en posición neutra (Imagen 1). Esto es ni anteversión (Imagen 2), ni retroversión (Imagen 3), y se consigue de la siguiente manera:

Consejo:

Coloca el talón de tus dos manos en la espina ilíaca antero superior (prominencia ósea que palpamos por delante de la cresta ilíaca) y los dedos de tu mano en la sínfisis del pubis. Tus dos manos deben quedar en un mismo plano. Si mis dedos quedan por detrás del talón, estoy llevando la pelvis hacia adelante (anteversión); y si mis dedos quedan por delante, la pelvis rueda hacia detrás (retroversión).

¿Diriges un centro o compañía de danza?

¿Quieres que realicemos una formación gratuita a tus bailarines?

TIENES LA INFO AQUÍ:

Introducción a la Salud en Danza: Psicología y Fisioterapia

Novedades en Impulsarte:

Impulsarte Psicología, salud en danza, mar alagarda, marta g. garay, fisioterapia bailarines, psicología bailarines, coaching bailarines

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG y CONSIGUE EL EBOOK “PIRÁMIDE DE ACTITUD ESCÉNICA”

Para recibir gratuitamente contenidos de Mar Alagarda, la fundadora de Impulsarte Marta G.Garay y los diferentes profesionales que conforman el Blog Impulsarte puedes suscribirte en el siguiente formulario. Somos un equipo especializado en la mejora de tu bienestar y rendimiento como músico, bailarín o actor.

* campo obligatorio


Dinos qué te interesa *

Consentimientos


Tus datos nos importan, y queremos que estén seguros. IMPULSARTE usará la información que nos acabas de proporcionar en este formulario para enviarte únicamente contenido de valor e información de los servicios relacionados con tus preferencias. Clicando en la casilla anterior confirmas explícitamente que nos das permiso para enviarte información.

Trataremos tu información de forma respetuosa y no se cederá a terceros salvo en los casos en que exista obligación legal.

#hoyvoyaimpulsarme #teimpulsamosparaquetúcrezcas

No Comments

Post a Comment

La información que nos facilitas será tratada por Marta García, responsable de la web, con el fin de gestionar y publicar los comentarios del blog. Los datos proporcionados se conservarán mientras exista interés por ambas partes. La legitimación se obtiene mediante tu consentimiento. Los datos no se cederán a terceros. Podrás ejercer tus derechos en info@psicologiaimpulsarte.es.