psicología, danza, música, miedo escénico, ansiedad escénica, artes escénicas

LIBROS RECOMENDADOS + SORTEO

Cualquier excusa es buena para ampliar la biblioteca con buenos ejemplares. Por ello, en Impulsarte celebramos con un sorteo que hemos alcanzado 1000 seguidores en Facebook. En este post te presentamos nuestra selección de 4 libros de psicología aplicada que te servirán para mejorar tu calidad de vida y rendimiento artístico. ¡1000 GRACIAS!

Comienza la selección para el sorteo:

“Psicología de la Danza” de Jim Taylor y Ceci Taylor

Este libro es especialmente importante para mi, ya que fue el primero que descubrí cuando empezaba a especializarme en Psicología de las Artes Escénicas. El ejemplar de mi estantería está completamente subrayado y lleno de anotaciones e ideas. Muchas de ellas las he puesto en práctica tanto en las clases de danza como en las sesiones de psicología y han dado grandes resultados. Sería mi elegido en el sorteo :)

Su contraportada: 

Mantener la concentración precisa y lograr la superación de los obstáculos mentales son barreras que en el arte escénico suponen una enorme dificultad para los artistas, de modo que muy frecuentemente ello les impide alcanzar la plenitud de su potencial y la expresión plena de su talento. Esto sucede particularmente en la danza, en cualquiera de sus especialidades.

Con el fin de ayudar a superar estas barreras, en Psicología de la Danza Taylor y Taylor combinan su dilatada experiencia en la psicología del deporte y en la danza para analizar los importantes aspectos psicológicos que influyen en una interpretación de danza. Además de la información teórica, este libro ofrece técnicas y ejercicios prácticos que, como instructor, podrás incorporar a tu estilo de enseñanza para que los bailarines optimicen su rendimiento. Es, en cualquier caso, un libro dirigido tanto a los profesores como a los bailarines de cualquier edad.

“Entrenamiento mental para músicos” de Rafael García

Última publicación del autor y última adquisición sobre Psicología de la Música de la estantería de mi despacho. Lo más interesante de sus libros es que incluyen ejercicios, partituras y situaciones reales de músicos tras una larga trayectoria.

Su contraportada: 

Este libro ofrece las claves de un tipo de práctica mental que puede ayudarte enormemente en cualquier tarea profesional, pero especialmente en aquellas relacionadas con la interpretación musical. Se trata de un set de herramientas psicológicas que ha demostrado una enorme eficacia en la mejora del rendimiento de actividades motrices como el deporte, el teatro o la danza.

Esta práctica consiste en dejar por un momento tu instrumento musical y realizar un viaje interior en el que ejercitas desde el pensamiento aquellas habilidades que más necesitas. Además de desarrollar tus destrezas musicales, mediante el entrenamiento mental puedes también incentivar tu capacidad creativa y potenciar con eficacia los recursos que te impulsen a llegar al máximo a tu audiencia.

“Fluir en el Deporte” de Jackson y Csikszentmihalyi

En Impulsarte Psicología defendemos las similitudes entre artistas y deportistas como base para aplicar mutuamente los avances de las respectivas disciplinas. La psicología del deporte es, actualmente, una práctica habitual y consolidada de la que músicos, bailarines y actores tenemos mucho que aprender.

Su contraportada: 

“Fuir en el deporte es una lectura fascinante. Al fin alguien ha puesto sobre el papel lo que yo siempre exijo cuando trabajo y compito. Para atletas que están buscando un libro que muestre cómo maximizar su sensación de disfrute y desatar su verdadero potencial, éste una mina de oro en información”. Jimmy Johnson, entrenador principal y general maneger de los Miami Dolphins.

“La experiencia de fluir es aún uno de los fenómenos incomprendidos en el deporte. Y sin embargo es una de las experiencias más ricas y memorables que jamás un atleta conocerá. Algunos lo llaman “experiencia óptima“; otros se refieren como estar “en la zona“. Cualquiera que sea la etiqueta, fluir es ese estado de conciencia huidizo y deseado que atletas, entrenadores y psicólogos han intentado comprender, aprovechar y emplear en su beneficio desde que Csikszentmihalyi acuñase por primera vez el término a principio de la década de 1970.” Dan O’Brien, campeón olímpico de decatlón 1996.

“Por qué las cebras no tienen úlcera” de Sapolsky

Con “La guía del estrés” como subtítulo y dentro de la colección de “Neurociencia” de Alianza Editorial, este libro fue recomendado por un profesor de facultad en el primer año de carrera de psicología. Trata sobre cómo responde el sistema nervioso al estrés y cómo se pueden controlar estas respuestas. La vida profesional de un artista está condicionada por un alto perfeccionismo y un futuro/presente algo incierto en el que el estrés está a la orden del día.

Su contraportada: 

Gracias a los avances en la medicina y en la sanidad pública, nuestros patrones de enfermedad han cambiado. Actualmente padecemos enfermedades distintas y tenemos más probabilidades de morir de forma diferente que la mayor parte de nuestros antepasados. Lo que nos preocupa y nos quita el sueño es otro tipo de enfermedades. Y una de ellas es el estrés: atascos de tráfico, problemas económicos, exceso de trabajo, relaciones sociales… Y el estrés sí puede generar enfermedades.

En nuestra vida privilegiada hemos sido los únicos (del mundo animal) con la suficiente inteligencia como para inventarnos esos agentes estresantes, y los únicos lo bastante estúpidos como para permitir que dominen nuestras vidas. Ante el gran muro de un agente estresante no hay que suponer que existe una solución especial que logrará derribar el muro, lo que hay que asumir es que a menudo, mediante el control de una serie de puntos de apoyo, podemos escalarlo.

¿Quieres conseguir uno de estos títulos?

¡Perfecto! ¡Este es el momento! Aprovecha el sorteo que estamos realizando en Facebook gracias a la colaboración con Librería Papelería García Garay. Date prisa porque el sorteo finaliza el día 24 de junio de 2017.

Para participar en nuestro sorteo sólo tienes que:

  1. Leer el post de Facebook, darle a “me gusta” y escribir un comentario con el título del libro que prefieres.

  2. Si eres un buen amigo, ¡compartirlo con tus amigos!

  3. Y si no sigues nuestra página, te recomendamos que nos otorgues un like para enterarte de si has sido tú el ganador/a.

#hoyvoyaimpulsarme #teimpulsamosparaquetúcrezcas

Suscríbete a nuestro blog

Recibirás artículos de nuestra psicóloga Marta G.Garay y de nuestros colaboradores que te ayudarán a mejorar tu rendimiento y satisfacción como artista. Además, te regalamos el Ebook “Pirámide de Actitud Escénica”.

* campo obligatorio


Dinos qué te interesa *

Consentimientos


Tus datos nos importan, y queremos que estén seguros. IMPULSARTE usará la información que nos acabas de proporcionar en este formulario para enviarte únicamente contenido de valor e información de los servicios relacionados con tus preferencias. Clicando en la casilla anterior confirmas explícitamente que nos das permiso para enviarte información.

Trataremos tu información de forma respetuosa y no se cederá a terceros salvo en los casos en que exista obligación legal.

Disfruta de estas recomendaciones

¡1000 gracias!

¿Te ha gustado esta selección de libros? ¿Añadirías algún otro título? Esperamos tus recomendaciones en los comentarios. 

No Comments

Post a Comment

La información que nos facilitas será tratada por Marta García, responsable de la web, con el fin de gestionar y publicar los comentarios del blog. Los datos proporcionados se conservarán mientras exista interés por ambas partes. La legitimación se obtiene mediante tu consentimiento. Los datos no se cederán a terceros. Podrás ejercer tus derechos en info@psicologiaimpulsarte.es.