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(1/5) Navidades Conscientes: EJERCICIOS PRÁCTICOS

“Navidades Conscientes” es una serie de artículos en los que los colaboradores de Impulsarte Psicología reflexionamos sobre temas propios de las fiestas en las que nos adentramos. Época por excelencia para hacer balance del año, descansar y reunirse con seres queridos.

Estrena la serie  Marta G. Garay, nuestra psicóloga y fundadora del proyecto. En este artículo nos presenta algunas ideas y ejercicios prácticos para disfrutar de unas navidades más conscientes.

No te pierdas el resto de artículos de la serie:

Navidades conscientes: ejercicios prácticos, por Marta G. Garay (1/5)
El descanso durante las vacaciones, por Mar Alagarda (2/5)
Balance y Foco, por Marta G. Garay (3/5)
Nutrición consciente, por Raquel Santacruz (5/5)

Navidades conscientes

1. Atención Plena:

El Mindfulness o Atención Plena se define como una forma de mantener la atención en el aquí y el ahora, liberando la mente de la sobrecarga que nos impide concentrarnos totalmente en lo que hacemos, ni rumiando sobre el pasado ni anticipando el futuro, sino aceptando el presente tal y como es.

Ejercicio:

Meditación formal

La meditación formal se puede realizar con audios, vídeos, asistiendo a grupos o con guía propia. Para los principiantes es muy importante fijar un horario concreto de práctica diaria. Un “rincón mindfull” en casa puede ayudar a crear las condiciones ideales para incluir la meditación en tu rutina. Puedes tener una esterilla o manta, un cojín o una lámpara de luz tenue.

Te puede interesar: Programa Mindfulness para Artistas

2. Momentos conscientes:

Observar con tanta claridad como sea posible, los pensamientos, emociones y sensaciones corporales asociadas con lo emociones agradables y desagradables, con independencia de lo momentáneo o fugaz que sea el evento en cuestión.

Ejercicio:

Diario de experiencias agradables y desagradables.

En los documentos descargables encontrarás una plantilla muy sencilla para registrar experiencias. Es importante identificar cómo sentiste tu cuerpo, qué estado de ánimo y sentimientos lo acompañaron y qué pensamientos pasaron por tu mente. Tan solo reconociendo las sensaciones podemos observar como somos capaces de controlarlas mejor.

MF IMPULSARTE. Experiencias Agradables

MF IMPULSARTE. Experiencias Desagradables

3. Compasión:

Promueve una relación con nosotros mismos basada en la amabilidad con uno mismo y favorece las relaciones interpersonales saludables. En la tradición budista, la compasión se define como el deseo de que todos los seres sintientes estén libres de sufrimiento.

Ejercicio:

Diario de autocuidado

Podemos favorecer el amor y cariño a uno mismo a través de multitud de actividades cotidianas. En el siguiente documento encontrarás una plantilla para ayudarte a mejorar la compasión contigo mismo.

MF IMPULSARTE. Diario de autocompasión

4. Gratitud:

La Psicología Positiva propone multitud de ejercicios diferentes que nos pueden ayudar a tener el foco en los eventos agradables que nos ocurren a diario y no los en detalles negativos.

Ejercicio:

Las 3 bendiciones (Seligman)

  1. Cada noche, antes de dormir escribe tres cosas que te salieron bien en el día. Estas cosas pueden ser simples y ordinarias (por ejemplo: nada más llegar a la parada el bus llegó, he aprobado un examen, la camarera del bar me ha dado los buenos días, un amigo me ha contado una buena noticia, etc…)
  2. Piensa la razón por la cual sucedieron estas tres cosas buenas.
  3. Dedícale un tiempo a reflexionar sobre estos puntos y siéntete agradecido por ello!!

 365 días de gratitud (fotografías)

Ejercicio inspirado en el proyecto “365 days of blessing”. Consiste en hacer una fotografía diaria que represente momentos agradables, no necesariamente relevantes o transcendentales. Algunos ejemplos podrían ser: un naranjo en flor, un niño sonriendo, comida casera recién hecha, una reunión de amigos, un libro terminado…

Con el resultado podemos crear un interesante álbum al que acudir de vez en cuando para recordar los pequeños momentos que, sumados, son realmente importantes.

5. Regalos conscientes:

En esta época en la que reina el consumismo te invito a que te atrevas a regalar algo diferente a tus seres queridos. Dedicar tiempo para una excursión, una comida casera o una cena en un restaurante, preparar algo manual como un álbum de fotos o una mantita son algunas ideas de regalos conscientes. El objetivo es que no nos dejemos llevar tanto por la rapidez y disfrutemos del aquí y el ahora, por qué no, preparando un detalle para alguien a quien queremos.

Como resumen, en este artículo Marta G. Garay propone 5 formas de vivir las navidades de forma más consciente, practicando la atención plena, la compasión y la gratitud.


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