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Nutrición para el movimiento. Cuando alimentarse puede ser tu mejor ejercicio de composición

Hablar de nutrición para bailarines resulta complejo desde la doble posición que ocupo de nutricionista-bailarina. En mi caso, mi formación como nutricionista, después de finalizar mis estudios de danza me ha permitido observar -desde dicho contexto educativo- los hábitos alimentarios del bailarín en formación, las creencias de profesores y alumnos sobre ellos y, posteriormente, reflexionar, mientras me formaba y adquiría experiencia como nutricionista.

Esto siempre hacía que me plantease cómo equilibrar los niveles de exigencia de los bailarines e intentar ser constante tanto si hay periodos de mucho entrenamiento y trabajo como si no los hay.

Los bailarines somos una mezcla de artistas y atletas con una particular morfofisiología y estilo de vida, y es aquí, en nuestro estilo de vida, donde entra en juego el papel de la nutrición, que va a ayudarnos a mantener un buen estado de salud en todo momento y una mejora en el rendimiento físico.

Las largas horas de ensayo y de entrenamiento de la técnica que pasa el bailarín durante su etapa de formación hacen que éste necesite nutrientes de calidad, buena hidratación, desconexión y descanso. En estas líneas trataré de reflexionar sobre el tema a partir de preguntas clave que nos permitan aclarar malentendidos y tomar conciencia.

¿Qué significa estar nutrido?

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La alimentación es la manera de proporcionar al organismo las sustancias esenciales para el mantenimiento de la vida. Es un proceso voluntario y consciente por el que se elige un alimento determinado y se come. A partir de este momento empieza la nutrición, es decir, el conjunto de procesos por los que el organismo transforma y utiliza las sustancias nutritivas que contienen los alimentos ingeridos.

En el caso de los profesionales de la danza ¿son realmente conscientes de sus hábitos alimentarios?

En mi opinión creo que no se ha abierto un espacio de debate que nos permita entender la incidencia del tema en el desarrollo profesional.

De hecho, no hay que olvidar la máxima de “Somos lo que comemos, y en función de lo que comemos hoy, seremos en el futuro”. Dichas palabras nos llevan a pensar que de la misma manera que un bailarín a medida que mejora su técnica, su perfeccionamiento e integración del movimiento en su cuerpo se hace más fuerte. Los cambios y mejoras en su alimentación van a ayudarle a tener más energía, a retrasar la fatiga y mejorar su recuperación.

¿Por qué nos cansamos con la actividad física?

Una clase de técnica de danza suele durar aproximadamente 2 horas, a veces más con pequeños breaks para continuar con la jornada y a veces 1 hora si es antes de una actuación. Si previamente no nos nutrimos e hidratamos bien ocurrirá lo siguiente: en el entrenamiento de la danza el cerebro y el cuerpo alcanzan un nivel de metabolización de azúcares y glucosa elevado y comenzamos a gastar energía.

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Y es así como el cuerpo llama a las neuronas y envía el mensaje para verla disponibilidad que hay de glucosa en sangre y en los músculos. Y estos almacenes de glucosa dicen: aquí hay glucosa para unos 15-20 minutos nada más. En estos momentos hay que reponer si previamente no se ha hecho una buena ingesta de bebidas con carbohidratos. Si no lo hacemos, tendrá consecuencias negativas para el organismo, entre ellas, la pérdida de tono muscular y entraremos en una fase de fatiga.

Esta situación se aleja de los objetivos que persigue un bailarín, ya que se supone que vamos a una clase de danza para mejorar nuestro tono muscular, fuerza y rapidez. Y por otro lado el cerebro en vez de estar ocupado en sus funciones intelectuales va a estarlo sacando lo que pueda de glucosa de las células musculares, los ligamentos de los huesos y el colágeno de la piel.

Una buena alimentación retrasa la fatiga.

Si aprendes a nutrirte y a tener la experiencia de qué es lo que más se adapta a ti, te llenarás de energía suficiente para que tu mente sea más ágil, con pensamientos más espontáneos. Tu cuerpo estará disponible y relajado para el esfuerzo que requiere la práctica de la danza, y además tendrá mayor facilidad de movimiento. Y, de este modo, no sólo retrasarás la fatiga sino que tu rendimiento físico y mental aumentará.

la prevención y la constancia

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Dos aspectos que pueden ayudarte para una correcta alimentación dentro del ámbito de la danza. De hecho, los errores en la alimentación pueden condicionar tu salud y dar al traste con años de entrenamiento y sacrificio, por ejemplo, en una lesión.

Mi experiencia es que la constancia tanto en la nutrición como en la práctica de la danza es clave para mantenerse estable, disponible y en un buen estado de salud. Estos dos aspectos te ayudarán a tomar conciencia de tus hábitos y a prevenir y a mejorar tu alimentación en caso de que tengas los siguientes síntomas: dolores abdominales, malas digestiones, falta de energía, regurgitación, falta de tono muscular, etc. No esperes a que estos síntomas desaparezcan por sí solos, ya que te estarás engañando a ti mismo, impidiéndote disfrutar de una buena calidad de vida.

Mi propuesta como bailarina-nutricionista

es que comiences primero tomando conciencia sobre cómo te relacionas con tu cuerpo, es decir, qué tipo de alimentos le das, cómo lo cuidas, cómo te sientes, etc. y adquirir una actitud en la que siempre estés mejorando y en la que sientas que avanzas y que, en momentos de presión seas capaz de mantener la calma y tu centro.

impulsarte psicología, nutrición, raquel santacruz, psicología, marta g. garaySoy consciente de que los profesionales de la danza sienten una inmensa presión para mantenerse en forma. Así que, una educación nutricional adecuada y adaptada para ellos puede convertirse en su entrenamiento invisible y en su gran aliado, ya que la danza no es solo entrenamiento, aptitudes y talento, sino que es un compendio de todo.

Por último, cabe señalar que este tema es crucial para el desarrollo integral de los profesionales de la danza. Es un tema novedoso en construcción que hay que analizar desde una perspectiva holística, ya que en él están implicados distintos agentes educativos (alumnos y profesores) y profesionales de la nutrición.

¿cuál sería el punto de partida para iniciar un cambio de los hábitos alimentarios?

Para ello, resulta esencial emprender acciones formativas en el contexto educativo de la danza que permita que los profesionales de este ámbito adquieran conciencia y se impliquen de forma personal en sus hábitos alimentarios.

En este sentido ya se están llevando a cabo talleres/ cursos de formación como los que he impartido desde el año 2011 en el Centro Andaluz de Danza de Sevilla pasando por distintos conservatorios de España, tales como en Lugo, Málaga, Alicante, Murcia y en escuela municipal de Torrevieja hasta este año.

Es necesario abrir un espacio de reflexión sobre de qué forma repercuten dichos hábitos en el desarrollo integral de los bailarines. Y, por supuesto, iniciar trabajos de investigación que exploren cómo inciden los hábitos alimentarios en su rendimiento físico y en la calidad del movimiento de los bailarines.

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Recuerda no tomar hidratos de carbono simples (miel, geles, dulces, azúcar, mermeladas, etc.) durante los 30-60 minutos previos al ejercicio, ya que puede producirse una hipoglucemia reactiva (hiperinsulinismo) que conduce al agotamiento y la fatiga. Este hecho no se produce con la fructosa (fruta), así que te animo a incluir más frutas, que además te aportarán hidratación.

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