pretemporada, Marta G. Garay, impulsarte psicología, artistas

¿Qué no hacer en pre- temporada?

Aquí llega la segunda parte del artículo sobre Pre-temporada para Artistas. Os ha encantado el primero y me alegro muchísimo. Es un concepto poco o nada conocido en el mundo artístico y ayuda muchísimo a retomar los ensayos y la carga de trabajo sin frustraciones, culpas ni prisas. Hoy te cuento cómo NO debes enfocar la pre-temporada si quieres que sea verdaderamente útil.

12 Errores típicos

¿Qué NO hacer en pre-temporada?

1- Buscar recetas mágicas, los típicos “tips” que todo lo solucionan

2- Establecer pautas estrictas para ti mismo, sin ser flexible con horarios ni objetivos

3- Forzarte a volver al proceso de trabajo de final de temporada anterior, sin hacer ningún cambio

4- Pretender retomar como si nada. No programar un periodo de adaptación

5- Enfocarte en la culpa, la frustración y la prisa

6- Hacer tu planificación de la temporada únicamente en función del profesor o director. No escucharte

7- Solo pensar a nivel técnico. Debes incluir el resto de áreas (física, mental, nutricional…) para obtener un resultado estable y global

8- Caer en la parálisis por análisis y quedarte bloqueado por no saber por dónde empezar

9- Tener miedo a la incertidumbre y dejar que domine tu día a día

10- Necesitar una fecha de “bolo”, audición, grabación, etc. para animarte a retomar

11- Levantarte y acostarte pensando en tu especialidad (lo de la foto no es buena idea)

12- No introducir la preparación mental como parte de los ensayos

¿Cómo afecta una buena pre-temporada a largo del año?

Cuando haces una pre-temporada adecuada tu cuerpo y mente se va adaptando progresivamente a las cargas de ensayo sin que tengas que forzar demasiado para conseguirlo. Esto se traduce en temporadas con:

  • Menos lesiones
  • Mayor posibilidad de planificar picos de trabajo
  • Mayor capacidad para mantener niveles altos de rendimiento en un largo espacio de tiempo
  • Mejor capacidad para realizar ensayos de elevada intensidad
  • Mejora en las capacidades generales del artista
  • Estabilidad emocional, motivación y autoconfianza para la temporada

Como ves, el periodo de pre-temporada es muy variable y depende de multitud de factores. Es vital personalizarlo y no caer en los Tips genéricos que proporcionan más carga y culpa que otra cosa.

Espero que este artículo te anime a empezar a planificar tu pre-temporada si no lo has hecho ya y a hacerlo de forma consciente y completa. ¡Mucho ánimo!

>>> No te pierdas el primer artículo de esta serie sobre las fases de la pre-temporada y cómo organizarla.

>>> Y si quieres que te acompañe en tu pre-temporada, estoy al otro lado.

¿Conocías este concepto de pre-temporada? ¿Has caído en alguno de estos errores típicos? Me encantará conocer tu opinión y resolver tus dudas en los comentarios!!

Marta G Garay Psicología Impulsarte Musicos Bailarines Actores Miedo EscénicoResumen:

En este artículo te cuento qué NO hacer en pre-temporada si quieres que te sea útil de verdad. 

Soy Marta G. Garay, psicóloga especialista en Artes Escénicas y directora de Impulsarte Psicología. Acompaño a músicos, bailarines y actores a mejorar su rendimiento artístico y su calidad de vida.


SUSCRÍBETE Y CONSIGUE EL EBOOK GRATUITOebook gratuito, impulsarte psicología, músicos, bailarines, actores, psicología para artistas, actitud esccénica

Para recibir gratuitamente contenidos de la fundadora de Impulsarte Marta G. Garay puedes suscribirte en el siguiente formulario. Te acompañamos en la mejora de tu bienestar y rendimiento como músico, bailarín o actor.

Rellena el siguiente formulario

* campo requerido
Dinos qué te interesa *
Acepto recibir correos electrónicos *
 

 

Tus datos nos importan, y queremos que estén seguros. IMPULSARTE usará la información que nos acabas de proporcionar en este formulario para enviarte únicamente contenido de valor e información de los servicios relacionados con tus preferencias. Confirma explícitamente que nos das permiso para enviarte información.

Trataremos tu información de forma respetuosa y no se cederá a terceros salvo en los casos en que exista obligación legal. Puedes cambiar de opinión en cualquier momento haciendo click en el enlace "dar de baja" que hay en el pie de página de cualquier correo electrónico que recibas de nuestra parte. Podrás ejercer tus derechos en info@psicologiaimpulsarte.es.

Usamos MailChimp como nuestra plataforma de comercialización. Al hacer clic a continuación para suscribirse, usted acepta que su información se transfiera a MailChimp para su procesamiento. Conozca más sobre las prácticas de privacidad de MailChimp aquí.

   

#hoyvoyaimpulsarme #teimpulsamosparaquetúcrezcas

No Comments

Post a Comment

La información que nos facilitas será tratada por Marta García, responsable de la web, con el fin de gestionar y publicar los comentarios del blog. Los datos proporcionados se conservarán mientras exista interés por ambas partes. La legitimación se obtiene mediante tu consentimiento. Los datos no se cederán a terceros. Podrás ejercer tus derechos en info@psicologiaimpulsarte.es.