psicología, danza, música, miedo escénico, ansiedad escénica, artes escénicas

1º curso para bailarines en Valencia: Psicología y Fisioterapia

Reseña tras el curso “Herramientas para el bailarín: Psicología y Fisioterapia” impartido en Valencia por Marta G. Garay, psicóloga especializada en deporte y artes escénicas y fundadora de Impulsarte Psicología y la fisioterapeuta y bailarina Mar Alagarda.

El pasado domingo 3 de diciembre celebramos el primer curso presencial dirigido a bailarines organizado por Impulsarte Psicología en Valencia. Tuvimos la suerte de estrenar las instalaciones de Tantam Coworking (Benimaclet).

Durante cuatro horas nos dedicamos a aportar recursos a bailarines, coreógrafos y docentes desde dos disciplinas que habitualmente quedan fuera de los estudios artísticos: la psicología y la fisioterapia.

En esta primera edición trabajamos sobre los siguientes objetivos:

  • Conocer las lesiones más frecuentes en el bailarín y cómo prevenirlas.
  • Desarrollar autocuidados básicos en el día a día del bailarín.
  • Potenciar los factores psicológicos que más influyen en la actitud escénica.
  • Adquirir herramientas para mejorar tu rendimiento y bienestar artístico.

Primera parte: Psicología

Empezamos la mañana bajo la premisa de que  muchas veces el bailarín atribuye un mal rendimiento a los aspectos mentales de la actuación.  No obstante, trata de mejorar ese mal rendimiento únicamente con más tiempo de práctica.


A menudo, la causa radica más en una falta de habilidades psicológicas que técnicas.

La preparación completa incluye:

A. El estudio eficaz de las coreografías que se van a interpretar.

B. El desarrollo de las habilidades psicológicas y personales que permiten control y seguridad en el escenario.

actitud escénica autoconfianza Marta G. Garay Impulsarte PsicologíaTrabajamos sobre los 5 aspectos esenciales para conseguir un buen rendimiento. Como sabréis los que seguís el Blog Impulsarte, hablamos de la Pirámide de Actitud Escénica.

Definimos cada elemento, aportando experiencias personales de los asistentes y resolviendo dudas. Pudimos comprobar una vez más que se trata de aspectos que nos preocupan a todos y que se echan en falta en la formación reglada. Completamos la sesión con diferentes propuestas prácticas para mejorar cada escalón de la pirámide.

Segunda parte: Fisioterapia

Tras un almuerzo saludable llegó el turno de Mar Alagarda. Los puntos principales de su intervención estuvieron relacionados con las lesiones: qué son, dónde aparecen, cómo y porqué.

Nos encantó comprobar la implicación e interés por parte de todos los asistentes que, al igual que con la parte mental, reclamaban más información en sus años de formación.

Se desmontaron mitos y errores extendidos entre los bailarines, haciendo hincapié en la prevención, el respeto al cuerpo y a la individualidad. También se habló sobre el dolor y la diferencia entre flexibilidad y elasticidad. Realizamos diferentes ejercicios  para ilustrar la parte teórica.

Valoración de los asistentes

A través de una encuesta anónima pudimos conocer la opinión de los asistentes respecto a diferentes aspectos.

Esta formación ha sido valorada de forma muy positiva, destacando el nivel de los contenidos ofrecidos, la metodología pedagógica y el aprovechamiento del tiempo disponible.

“Esta formación ha respondido a mis expectativas”
(100% de los asistentes)

Todos los participantes resaltaron la utilidad de lo aprendido para su trabajo actual y para el desarrollo de su carrera profesional.

“Lo recomendaría a otros bailarines”
(puntuación de 4.88 sobre 5)

Sobre las docentes:

Las docentes han sido bien puntuadas en todas las facetas evaluadas: conocimiento de la materia, claridad de las explicaciones, predisposición para aclarar dudas, interrelación con los participantes, atención y ejercicios realizados.

Comentarios textuales y verídicos de las preguntas abiertas:

“¡Hacéis un trabajo maravilloso! ¡Enhorabuena por esta excelente iniciativa! Me hubiese encantado profundizar más en algunos temas concretos y personales, entiendo que el tiempo tan reducido es imposible, pero os tengo en cuenta”

“Me ha gustado el hecho de que las dos seáis entendidas en danza y hayáis abordado la materia desde vuestra experiencia personal”

“Es muy interesante que se creen propuestas así, son iniciativas muy buenas para hacer al bailarín más potente y que tenga mejor rendimiento tanto física como mentalmente”

“Me ha dado una forma mucho más práctica y un impulso para tener más conciencia y trabajar en mis objetivos”

“La formación ha sido muy amena y fácil de digerir”

“Gracias por el curso y por vuestra forma de darlo. Me ha gustado mucho y me apetece mucho ponerlo en práctica y trabajar todos los aspectos tratados”

Terminamos agradeciendo la confianza a todos los asistentes, su disposición a introducir nuevos conceptos en danza y su preocupación por seguir mejorando como intérpretes, docentes y coreógrafos.

Gracias también por todas las sugerencias para próximas formaciones. No las hemos incluido en esta reseña para no adelantar acontecimientos ;) pero prometemos que poco a poco aparecerán en vuestra bandeja de entrada (si no estás suscrito al Blog Impulsarte tienes el formulario al final de este artículo)


Novedades

#RegalaImpulsarte

 VALE POR SESIONES  INDIVIDUALES DE PSICOLOGÍA PARA ARTISTAS
PRESENCIALES U ONLINE

Pensado para que sorprendas a tu músico, bailarín o actor más querido con un regalo realmente provechoso. Toda la info aquí


PRÓXIMA FORMACIÓN:

PSICOLOGÍA DE LA DANZA

III EDICIÓN (CASTELLÓN)

La Escuela de Baile La Zapatilla Roja Echegaray de Castellón apuesta desde 2015 por incluir la Psicología de la Danza en la formación de sus bailarines.

En esta tercera temporada nos centraremos en ofrecer herramientas para optimizar el rendimiento y sacar el máximo partido a los ensayos para asegurar actuaciones más satisfactorias.

1 viernes al mes


Suscríbete a nuestro blog y consigue el Ebook “Pirámide de Actitud Escénica”

Recibirás las novedades de Impulsarte y artículos de  Marta G. Garay  y de nuestros colaboradores.

Sin spam, te enviamos herramientas prácticas y artículos totalmente enfocados en la mejora del bienestar y el rendimiento como músico, bailarín o actor.

* campo obligatorio


Dinos qué te interesa *

Consentimientos


Tus datos nos importan, y queremos que estén seguros. IMPULSARTE usará la información que nos acabas de proporcionar en este formulario para enviarte únicamente contenido de valor e información de los servicios relacionados con tus preferencias. Clicando en la casilla anterior confirmas explícitamente que nos das permiso para enviarte información.

Trataremos tu información de forma respetuosa y no se cederá a terceros salvo en los casos en que exista obligación legal.

¿Qué te ha parecido la propuesta de “Herramientas para el bailarín: Psicología y Fisioterapia”? Te esperamos en los comentarios

¡Gracias por estar ahí!

No Comments

Post a Comment

La información que nos facilitas será tratada por Marta García, responsable de la web, con el fin de gestionar y publicar los comentarios del blog. Los datos proporcionados se conservarán mientras exista interés por ambas partes. La legitimación se obtiene mediante tu consentimiento. Los datos no se cederán a terceros. Podrás ejercer tus derechos en info@psicologiaimpulsarte.es.