Ansiedad Escéncia por la psicóloga Marta G. Garay
23502
post-template-default,single,single-post,postid-23502,single-format-standard,cookies-not-set,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,select-child-theme-ver-1.0.0,select-theme-ver-3.7,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
ansiedad escénica, impulsarte psicología, ansiedad de ejecución musical, miedo escénico, marta g. garay

Ansiedad Escénica

Marta G. Garay, nuestra psicóloga y fundadora de Impulsarte Psicología introduce el concepto de Ansiedad Escénica y sus síntomas más habituales.

Ansiedad Escénica /1

La ansiedad ante la evaluación puede aparecer en diferentes contextos donde las capacidades de la persona son evaluadas, como contextos académicos, contextos deportivos, entrevistas laborales o discursos políticos.

La característica principal es una evidente y perceptible aprensión a la actuación.

¿Qué es?

La ansiedad escénica musical (AEM) es la experiencia de una aprensión ansiosa marcada y persistente relacionada con una actuación musical que se presenta a través de vulnerabilidades biológicas y/o psicológicas subyacentes y/o experiencias específicas de ansiedad condicionada. Se manifiesta a través de una combinación de síntomas afectivos, cognitivos, somáticos y  comportamentales. Puede ocurrir en una amplia gama de escenarios de actuación, pero es normalmente más severa en escenarios asociados con una apuesta personal muy alta, miedo a la evaluación del público, y temor al fallo. Puede ser focal (es decir, enfocada sólo a la actuación musical), o presentar comorbilidad con otros trastornos de ansiedad, en particular, la fobia social. La AEM afecta a la vida profesional de los músicos y parece ser independiente de los años de formación, práctica, y nivel de logro musical. Puede o no afectar la calidad de la actuación musical.”

(Kenny, 2011, p. 61).

Respuestas de ansiedad

 

Fisiológicas:

 

Manifestaciones y sensaciones corporales tales como: manos frías y sudorosas, temblores, corazón acelerado, respiración poco profunda, mareos, imposibilidad de quedarse quietos/as, fatiga, tensión muscular, nudo en la garganta, dolor de cabeza, etc.

También pueden abarcar síntomas somáticos como: arritmia cardíaca, tensión muscular dolorosa, presión arterial alta, aceleración del pulso, dificultad  para respirar y trastornos gastrointestinales. La más visible, molesta y que más preocupa a los músicos son los temblores.

Cognitivas:

Se trata de procesos psíquico-intelectuales como pensamientos, percepciones, vivencia subjetiva de la situación, diálogo interno, etc.

Algunos ejemplos son: preocupación por el futuro, imaginación de desastres, historias basadas en pensamientos negativos, inquietantes y distorsionados de la realidad, inconsciencia de lo que está ocurriendo en el momento presente, imágenes sobre posibles peligros o amenazas, miedo a equivocarse y a no lograr la aceptación de los demás, inseguridad o falta de autoconfianza, entre otras.

Las áreas más afectadas suelen ser la concentración, la memoria y el razonamiento, dando origen a pensamientos negativos o catastrofistas. Suele aparecer miedo a ser rechazado o a que el público perciba la ansiedad y exigencia extrema.

Conductuales o Motoras:

Conductas manifiestas como reacciones producidas por la musculatura estriada del cuerpo, sujeta a control voluntario. También se incluyen aquí reacciones como las acciones impulsivas de evitación o de huida, así como la inhibición o sobre-activación motora, el comportamiento defensivo o la  limitación de la vida social y personal, entre otras.

Ejemplos de evitación: no acudir a actuaciones o audiciones, intentar no actuar nunca como solista, poner excusas sobre la dificultad de la pieza, quedarse en casa, etc.

Ejemplos de escape: reducir la dificultad de la pieza, esconderse detrás del atril o de otro compañero, actuar con menos intensidad o pedirle a un compañero que acompañe para no hacer un solo, entre otros.

¿Qué implica la Ansiedad escénica?

La AEM puede crear efectos desde un deterioro leve hasta niveles que pueden calificarse de trastorno de ansiedad social. Puede estar exclusivamente limitada a las actuaciones musicales (fobia social específica), o puede acaecer como parte un trastorno de ansiedad general.

La diferencia entre ansiedad y trastorno de ansiedad distingue entre la necesaria (y beneficiosa) activación del sistema autónomo y aquellos niveles de activación que resultan nocivos o patológicos para el individuo.

 

Tratamientos

En próximos artículos hablaremos sobre diferentes alternativas de tratamiento de Ansiedad Escénica. De modo que si te interesa este tema puedes suscribirte a nuestro blog para no perdértelo.

Aprovecharemos para resolver las dudas que dejéis en comentarios :)

Como resumen, en este artículo Marta G. Garay introduce el concepto de Ansiedad Escénica y sus síntomas más habituales.

Recuerda que puedes solicitar una sesión presencial u online para que te asesoremos con situación personal.

 

¿Qué te ha parecido este artículo sobre Ansiedad Escénica? ¿Qué síntomas sueles sufrir más? Cuéntanos en los comentarios


SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG Y CONSIGUE EL EBOOK DE REGALO

Para recibir gratuitamente contenidos de la fundadora de Impulsarte Marta G. Garay  y los diferentes profesionales que conforman el Blog Impulsarte puedes suscribirte en el siguiente formulario. Somos un equipo especializado en la mejora de tu bienestar y rendimiento como músico, bailarín o actor.

* campo obligatorio


Dinos qué te interesa *

Consentimientos


 

Tus datos nos importan, y queremos que estén seguros. IMPULSARTE usará la información que nos acabas de proporcionar en este formulario para enviarte únicamente contenido de valor e información de los servicios relacionados con tus preferencias. Clicando en la casilla anterior confirmas explícitamente que nos das permiso para enviarte información.

Trataremos tu información de forma respetuosa y no se cederá a terceros salvo en los casos en que exista obligación legal. Puedes cambiar de opinión en cualquier momento haciendo click en el enlace “dar de baja” que hay en el pie de página de cualquier correo electrónico que recibas de nuestra parte. Podrás ejercer tus derechos en info@psicologiaimpulsarte.es.

#hoyvoyaimpulsarme #teimpulsamosparaquetúcrezcas

No Comments

Post a Comment

La información que nos facilitas será tratada por Marta García, responsable de la web, con el fin de gestionar y publicar los comentarios del blog. Los datos proporcionados se conservarán mientras exista interés por ambas partes. La legitimación se obtiene mediante tu consentimiento. Los datos no se cederán a terceros. Podrás ejercer tus derechos en info@psicologiaimpulsarte.es.