pretemporada

¿Cómo me organizo tras vacaciones? PRE-TEMPORADA

Una de las grandes preocupaciones de los artistas es haber perdido técnica debido a las vacaciones. Cuando tomamos unos días de descanso es importante saber desconectar. Esto se vuelve complicado si crees que estás cavando tu propia tumba. Te cuento cómo tener la seguridad y tranquilidad de que todo va a estar bien (o mejor) a la vuelta.

PRE-TEMPORADA 1/2

He decidido escribir sobre la pre-temporada porque cada septiembre me llegan artistas a las sesiones online muy preocupados por el inicio de curso. La pre-temporada es uno de esos temas muy conocidos y normalizados en el ámbito del deporte de los que los artistas nos podemos beneficiar.

Hay una gran evidencia científica al respecto y muchísimos años de experiencia práctica desde la psicología del deporte y otras especialidades como la preparación física, la nutrición o la fisioterapia.

En este artículo (y otro que vendrá) te voy a contar cómo yo trabajo la pre-temporada con artistas escénicos.

¿Qué es la pre-temporada?

“La pre-temporada es el período que precede a la temporada y durante el cual el artista trata de ejercitar, ensayar, y poner a punto su cuerpo y su mente para llegar en las mejores condiciones posibles al inicio de las actuaciones, audiciones o curso académico”

La pre-temporada nos ayuda a sentar las bases sobre las que construir una buena temporada.

Vamos a dividirla en 2 periodos: la fase de descanso –al terminar la temporada- y la fase de preparación o transición.

1ª fase: DESCANSO

Tras meses de pico y pala con ensayos, estudio, actuaciones y trabajo de todo tipo, puede que llegues con agotamiento físico y mental al final de curso. También puede que te sientas fuerte pero por falta de fechas para bolos, exámenes, etc. bajes el ritmo.

En esta primera fase de pre-temporada hay un único objetivo: RESETEAR. Recuperarte al máximo posible, tanto física como mentalmente.

La idea es descargar todo el estrés y fatiga acumulados durante la temporada, para después volver a construir con garantías y subir un nivel más.

Para esto es importante cortar con el plan estructurado de ensayos y dejar de pensar en tu disciplina tanto tiempo.

Para construir un puente, primero hay que desviar el agua.

Es muy bueno buscar otras actividades no relacionadas con tu especialidad: irte de viaje, aprender inglés, fortalecer amistades, salir de fiesta, probar otra disciplina artística, etc.

Esta fase tiene una duración variable, pero se aconseja entre 1 y 3 semanas. Según el nivel, edad del artista y la fatiga con la que llegue a fin de curso (carga de actuaciones/audiciones y/o estrés personal y laboral).

Vamos a hacer lo posible para que el descanso termine cuando te hayas recuperado al 100% de la temporada anterior: física y mentalmente. Y con ganas de volver al lío.

2ª fase: preparación

Tras unas semanas de descanso reparador, volvemos con más ganas a los ensayos.

En pre-temporada buscamos que el artista todavía no se agobie por el programa de ensayos. En esta fase de transición la jornada está estructurada pero es mucho más flexible.

Ten en cuenta:

  • Sé consciente de tu estado físico. Probablemente te cueste volver a coger el ritmo de final de temporada anterior durante un tiempo y tengas que organizar los ensayos atendiendo a tu cuerpo para no lesionarte.
  • Tu capacidad de concentración también se está re-adaptando. Evita el multi-tasking y sigue tu diario de estudio para darte foco.
  • La incertidumbre está ahí. Que no te paralice. No sabemos la cantidad de proyectos, actuaciones, audiciones que tendrás este curso. Pero sí sabemos que quieres estar al máximo nivel posible para hacer frente a lo que venga.
  • Recuerda que es una etapa de transición.
  • Combina la preparación con ocio, descanso y deporte.

El objetivo principal de esta fase: diversión y el disfrute dentro de tu disciplina.

Tiempo de planificar

En la pre-temporada es el momento de planificar (por escrito) cómo quieres que sean los próximos meses y qué vas a hacer para acercarte lo máximo posible a esa visión.

Para muchos artistas es el momento de decidir en qué proyectos vas a participar, qué audiciones vas a hacer, cuál será el repertorio, con qué personas vas a compartir el proceso.

Pero más allá de eso, céntrate en establecer tus objetivos técnicos, físicos, artísticos, mentales y de estilo de vida. Si esto te suena a chino, puedes empezar por este artículo.

Si siempre se te atraganta esta parte, recuerda que yo puedo ayudarte personalmente. Cuéntame tu caso y te propongo opciones :)

Empieza con las habilidades psicológicas

Es buena época para empezar a practicar herramientas psicológicas y así conseguir un plan de trabajo más equilibrado y completo que en la temporada anterior.

Las técnicas básicas por las que empezar serían la relajación, visualización, gestión de pensamientos, prevención de ansiedad escénica… En mi blog tienes mucha información al respecto, pero lo ideal siempre es adaptarlo a tu caso para que te sirva 100% y ahorrar ensayo-error.

Introducir la preparación mental hará que tu rendimiento mejore significativamente y que aprendas a gestionar las amenazas internas y externas. (Y los dos sabemos que las internas son las peores).

Qué te voy a decir yo, la preparación mental es la clave para una carrera sólida y duradera!!! Y la pre-temporada es ideal para probar!!!

>>> En próximos artículos te contaré qué NO hacer en pre-temporada y cómo afecta una buena pre-temporada al resto del año.

>>> Y si quieres que te acompañe en tu pre-temporada, estoy al otro lado.

¿Conocías este concepto de pre-temporada? ¿Sueles respetar estas dos fases? Me encantará conocer tu opinión y resolver tus dudas en los comentarios!!

Marta G Garay Psicología Impulsarte Musicos Bailarines Actores Miedo EscénicoResumen:

En este artículo te cuento qué es la pre-temporada y cómo organizarla siendo artista. 

Soy Marta G. Garay, psicóloga especialista en Artes Escénicas y directora de Impulsarte Psicología. Acompaño a músicos, bailarines y actores a mejorar su rendimiento artístico y su calidad de vida.


SUSCRÍBETE Y CONSIGUE EL EBOOK GRATUITOebook gratuito, impulsarte psicología, músicos, bailarines, actores, psicología para artistas, actitud esccénica

Para recibir gratuitamente contenidos de la fundadora de Impulsarte Marta G. Garay puedes suscribirte en el siguiente formulario. Te acompañamos en la mejora de tu bienestar y rendimiento como músico, bailarín o actor.

Rellena el siguiente formulario

* campo requerido
Dinos qué te interesa *
Acepto recibir correos electrónicos *
 

 

Tus datos nos importan, y queremos que estén seguros. IMPULSARTE usará la información que nos acabas de proporcionar en este formulario para enviarte únicamente contenido de valor e información de los servicios relacionados con tus preferencias. Confirma explícitamente que nos das permiso para enviarte información.

Trataremos tu información de forma respetuosa y no se cederá a terceros salvo en los casos en que exista obligación legal. Puedes cambiar de opinión en cualquier momento haciendo click en el enlace "dar de baja" que hay en el pie de página de cualquier correo electrónico que recibas de nuestra parte. Podrás ejercer tus derechos en info@psicologiaimpulsarte.es.

Usamos MailChimp como nuestra plataforma de comercialización. Al hacer clic a continuación para suscribirse, usted acepta que su información se transfiera a MailChimp para su procesamiento. Conozca más sobre las prácticas de privacidad de MailChimp aquí.

   

#hoyvoyaimpulsarme #teimpulsamosparaquetúcrezcas

No Comments

Post a Comment

La información que nos facilitas será tratada por Marta García, responsable de la web, con el fin de gestionar y publicar los comentarios del blog. Los datos proporcionados se conservarán mientras exista interés por ambas partes. La legitimación se obtiene mediante tu consentimiento. Los datos no se cederán a terceros. Podrás ejercer tus derechos en info@psicologiaimpulsarte.es.