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La AUTOCRÍTICA en el intérprete

Marta G. Garay, nuestra psicóloga y fundadora de Impulsarte Psicología habla sobre uno te los temas más repetidos en las sesiones individuales: la autocrítica.

AUTOCRÍTICA

¿Qué es?

¿Hace falta que lo defina? ¿o sabes perfectamente a qué me refiero?

En el artista sería el diálogo interno o rumiación que favorece la aparición de emociones desagradables y en ocasiones, de ansiedad escénica.

Hay muchas opiniones acerca de los beneficios del perfeccionismo, la autoexigencia o la autocrítica. En este artículo pretendo mostrar la cara A y la B. Estoy segura de que has experimentado ambas, pero por mi experiencia con artistas creo que te puede venir bien reforzar algunas ideas y aprender pautas para cambiar de cara cuando tú quieras.

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OBJETIVO DE LA AUTOCRÍTICA

La autocrítica persigue una serie de objetivos que, a menudo, no son necesariamente negativos. Fueron instaurados por nuestros padres o profesores quienes, en la mayoría de los casos, querían lo mejor para nosotros aunque su perspectiva podría parecernos equivocada.

Los estudios confirman que el problema no es tanto el contenido de la crítica «haz esto o aquello, tienes que conseguir esto o aquello», sino el tono y las emociones negativas asociadas a ella.

1. Aviso

Es una forma de prestar atención a lo temido. Si no tienes cuidado, te traerá consecuencias terribles.

Por ejemplo, si no ensayas como te dice el profesor, no te va salir bien en el escenario.

2. Sensación de control

Los seres humanos estamos en este mundo sin controlar nada de lo que nos ocurre. Necesitamos cierta sensación de control sobre los sucesos de la vida y la autocrítica nos la da.

Por ejemplo, si has suspendido una oposición o no te han seleccionado en una audición, pensar que has preparado poco el examen puede ser una estrategia para no asumir que va a ser difícil conseguir el resultado esperado porque depende de muchos factores que no siempre vas a poder controlar. La autocrítica te permite el autoengaño de que haciendo tal cosa, puedes controlar tu futuro. Sobre cómo explicar los éxitos y fracasos ya hablamos en este artículo.

LA INUTILIDAD DE LA AUTOCRÍTICA DESTRUCTIVA

Los estudios demuestran que cuando a alguien se le hace una crítica constructiva la acepta mejor, no se resiste, se plantea metas más elevadas y se siente más seguro de que pueda conseguirla. Esto es aplicable también para la autocrítica.

Las personas con elevada autocrítica no consiguen sus metas tanto como quienes presentan menor autocrítica.

  • Nos impone metas poco realistas
  • Al evaluar de forma implacable continuadamente, nos desanima y así disminuye la motivación y aumenta el miedo al fracaso
  • Nos impide pedir ayuda porque somos inadecuados, lo que también facilita el fracaso en las relaciones interpersonales y de pareja

CÓMO SUSTITUIR LA DESTRUCTIVA POR CONSTRUCTIVA

CRÍTICA CONSTRUCTIVA CRÍTICA DESTRUCTIVA
CONCRETA (sobre la conducta a cambiar) y DOCENTE (está claro el cambio) GENERAL (etiqueta de forma global y negativa) y ANTIPEDAGÓGICA (no se sabe qué hay que cambiar)
CENTRADA EN LA TAREA. No juzga, define dónde está el problema CENTRADA EN LA PERSONA. Juzga a la persona, no sabemos nada de la tarea que está mal hecha
TONO RESPETUOSO Y AMABLE TONO IRRESPETUOSO
ECUÁNIME, resaltando los aspectos positivos que siempre hay. NO ECUÁNIME, no pudiendo reconocer lo que está bien.

Marta G Garay, Impulsarte Psicología, Artes Escénicas, Música, Danza, Teatro, Sesiones presenciales, Sesiones online, mindfulnessResumen: en este artículo Marta G. Garay nos cómo funciona la autocrítica y qué podemos hacer para convertirla en constructiva.

Recuerda que puedes solicitar una sesión online para que te asesoremos en tu situación personal.


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