La AUTOCRÍTICA en el intérprete

Marta G. Garay, nuestra psicóloga y fundadora de Impulsarte Psicología habla sobre uno te los temas más repetidos en las sesiones individuales: la autocrítica.

AUTOCRÍTICA

¿Qué es?

¿Hace falta que lo defina? ¿o sabes perfectamente a qué me refiero?

En el artista sería el diálogo interno o rumiación que favorece la aparición de emociones desagradables y en ocasiones, de ansiedad escénica.

Hay muchas opiniones acerca de los beneficios del perfeccionismo, la autoexigencia o la autocrítica. En este artículo pretendo mostrar la cara A y la B. Estoy segura de que has experimentado ambas, pero por mi experiencia con artistas creo que te puede venir bien reforzar algunas ideas y aprender pautas para cambiar de cara cuando tú quieras.

 

Artículos relacionados:

El por qué de tus éxitos y fracasos

15 claves para mejorar tu Actitud Escénica: Autoconfianza

Pensamientos Distorsionados

 

OBJETIVO DE LA AUTOCRÍTICA

La autocrítica persigue una serie de objetivos que, a menudo, no son necesariamente negativos. Fueron instaurados por nuestros padres o profesores quienes, en la mayoría de los casos, querían lo mejor para nosotros aunque su perspectiva podría parecernos equivocada.

Los estudios confirman que el problema no es tanto el contenido de la crítica “haz esto o aquello, tienes que conseguir esto o aquello”, sino el tono y las emociones negativas asociadas a ella.

1. Aviso

Es una forma de prestar atención a lo temido. Si no tienes cuidado, te traerá consecuencias terribles.

Por ejemplo, si no ensayas como te dice el profesor, no te va salir bien en el escenario.

2. Sensación de control

Los seres humanos estamos en este mundo sin controlar nada de lo que nos ocurre. Necesitamos cierta sensación de control sobre los sucesos de la vida y la autocrítica nos la da.

Por ejemplo, si has suspendido una oposición o no te han seleccionado en una audición, pensar que has preparado poco el examen puede ser una estrategia para no asumir que va a ser difícil conseguir el resultado esperado porque depende de muchos factores que no siempre vas a poder controlar. La autocrítica te permite el autoengaño de que haciendo tal cosa, puedes controlar tu futuro. Sobre cómo explicar los éxitos y fracasos ya hablamos en este artículo.

 

LA INUTILIDAD DE LA AUTOCRÍTICA DESTRUCTIVA

Los estudios demuestran que cuando a alguien se le hace una crítica constructiva la acepta mejor, no se resiste, se plantea metas más elevadas y se siente más seguro de que pueda conseguirla. Esto es aplicable también para la autocrítica.

Las personas con elevada autocrítica no consiguen sus metas tanto como quienes presentan menor autocrítica.

  • Nos impone metas poco realistas
  • Al evaluar de forma implacable continuadamente, nos desanima y así disminuye la motivación y aumenta el miedo al fracaso
  • Nos impide pedir ayuda porque somos inadecuados, lo que también facilita el fracaso en las relaciones interpersonales y de pareja

 

CÓMO SUSTITUIR LA DESTRUCTIVA POR CONSTRUCTIVA

 

CRÍTICA CONSTRUCTIVA CRÍTICA DESTRUCTIVA
CONCRETA (sobre la conducta a cambiar) y DOCENTE (está claro el cambio) GENERAL (etiqueta de forma global y negativa) y ANTIPEDAGÓGICA (no se sabe qué hay que cambiar)
CENTRADA EN LA TAREA. No juzga, define dónde está el problema CENTRADA EN LA PERSONA. Juzga a la persona, no sabemos nada de la tarea que está mal hecha
TONO RESPETUOSO Y AMABLE TONO IRRESPETUOSO
ECUÁNIME, resaltando los aspectos positivos que siempre hay. NO ECUÁNIME, no pudiendo reconocer lo que está bien.

 

Marta G Garay, Impulsarte Psicología, Artes Escénicas, Música, Danza, Teatro, Sesiones presenciales, Sesiones online, mindfulnessResumen: en este artículo Marta G. Garay nos cómo funciona la autocrítica y qué podemos hacer para convertirla en constructiva.

Recuerda que puedes solicitar una sesión presencial u online para que te asesoremos en tu situación personal.

 

 


TE PUEDE INTERESAR:

 


SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG Y CONSIGUE EL EBOOK GRATUITOebook gratuito, impulsarte psicología, músicos, bailarines, actores, psicología para artistas, actitud esccénica

Para recibir gratuitamente contenidos de la fundadora de Impulsarte Marta G. Garay  y los diferentes profesionales que conforman el Blog Impulsarte puedes suscribirte en el siguiente formulario. Somos un equipo especializado en la mejora de tu bienestar y rendimiento como músico, bailarín o actor.

 

Rellena el siguiente formulario

* indica campo requerido
Dinos qué te interesa *
Acepto recibir correos electrónicos *
 

 

Tus datos nos importan, y queremos que estén seguros. IMPULSARTE usará la información que nos acabas de proporcionar en este formulario para enviarte únicamente contenido de valor e información de los servicios relacionados con tus preferencias. Confirma explícitamente que nos das permiso para enviarte información a través de la siguiente casilla:

Trataremos tu información de forma respetuosa y no se cederá a terceros salvo en los casos en que exista obligación legal. Puedes cambiar de opinión en cualquier momento haciendo click en el enlace "dar de baja" que hay en el pie de página de cualquier correo electrónico que recibas de nuestra parte. Podrás ejercer tus derechos en info@psicologiaimpulsarte.es.

Usamos MailChimp como nuestra plataforma de comercialización. Al hacer clic a continuación para suscribirse, usted acepta que su información se transfiera a MailChimp para su procesamiento. Conozca más sobre las prácticas de privacidad de MailChimp aquí.

   

#hoyvoyaimpulsarme #teimpulsamosparaquetúcrezcas

No Comments

Post a Comment

La información que nos facilitas será tratada por Marta García, responsable de la web, con el fin de gestionar y publicar los comentarios del blog. Los datos proporcionados se conservarán mientras exista interés por ambas partes. La legitimación se obtiene mediante tu consentimiento. Los datos no se cederán a terceros. Podrás ejercer tus derechos en info@psicologiaimpulsarte.es.