Relajación para artistas por la psicóloga Marta G. Garay
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Relajación Impulsarte Psicología

Relajación para artistas

Marta G. Garay, nuestra psicóloga y fundadora de Impulsarte Psicología nos habla sobre qué son las técnicas de relajación y qué beneficios tienen para los artistas.

Técnicas de relajación

La relajación es un método muy utilizado para reducir la ansiedad escénica y disminuir el nivel de activación antes y durante la actuación. En ocasiones, también es necesaria para conciliar el sueño días antes de la actuación o incluso para conseguir desconectar después.

¿Para qué sirve?

La práctica regular de técnicas de relajación permite:

  • Calmar al cuerpo y por lo tanto, atenuar el sentimiento de angustia y ansiedad en el cerebro.
  • Prevenir las reacciones del organismo al estrés y evitar sus efectos acumulativos.
  • Prevenir la tensión y el bloqueo mental.
  • Evitar la tensión muscular y articular durante la actuación.
  • Trabajar la automotivación y la autoconfianza.
  • Aumentar la autoestima.
  • Concentrarse en el trabajo y en los objetivos propuestos.
  • Mejorar la memoria. La tensión bloquea la capacidad de almacenar información provocando lapsus de memoria.
  • Disminuir los niveles de ansiedad percibida (USAS).
  • Aumentar los niveles de disfrute sobre el escenario.
  • Emocionar y transmitir como intérprete aquello para lo que te has preparado. Si el cuerpo te incomoda, no te permitirá fluir con la pieza preparada.

Tipos de tensión y sus síntomas

Intenta detectar en qué nivel se encuentran la mayoría de tus síntomas:

Nivel 1.

TENSIÓN MUSCULAR

Nivel 2.

TENSIÓN EN EL SNA

Nivel 3.

TENSIÓN EMOCIONAL

Nivel 4.

TENSIÓN MENTAL

Nivel 5.

TENSIÓN ESPIRITUAL

Espasmos musculares

Contracturas

Dolor de cuello

Lumbalgia

Hombros tirantes

Calambres en las piernas

Dolor de cabeza

Mandíbula apretada

Rigidez corporal

Rechinar los dientes

Tics nerviosos

Temblores

Indigestión

Dolor abdominal

Colon irritable

Estreñimiento crónico

Diarrea crónica

Nudo en el estómago

Urgencia para ir al baño

Presión alta

Palpitaciones

Respiración lenta o rápida

Migrañas

Manos sudorosas

Manos frías

Hostilidad

Irritabilidad

Tristeza

Lágrima fácil

Abatimiento

Desesperación

Ansiedad

Explosión de mal genio

Miedos

Depresión

Frustración

Aversión

Distracción

Falta de concentración

Pensamientos molestos

Pensamiento obsesivo

Lapsus de memoria

Preocupación

Falta de ideas

Falta de creatividad

Agitación

Confusión

Inquietud

Indecisión

Mente atascada

Falta de sentido

Falta de ilusión

Poca motivación

Falta de inspiración

Carencia de objetivos

Desconexión

Depresión vaga

Inseguridad

Soledad

Engaño

Carencia de sueños

Aburrimiento

¿Qué técnica de relajación debo utilizar?

Según la personalidad del artista y el tipo de síntomas de tensión o ansiedad que predominen en su caso, le será más beneficiosa una u otra estrategia. Existe una gran variedad de técnicas de relajación, que se pueden clasificar en:

  • Técnicas de relajación muscular.
  • Técnicas de relajación autónoma.
  • Técnicas con un enfoque emocional.
  • Técnicas de relajación mental.
  • Trabajo intrapersonal.
  • Técnicas que utilizan el movimiento.
  • Técnicas que utilizan instrucciones verbales.

Los mejores resultados se obtienen cuando la persona escoge la técnica más apropiada según su nivel de tensión.

No obstante, es necesario recordar lo siguiente:

Los cinco niveles de relajación se combinan. Por ejemplo, una profunda relajación muscular calmará también el sistema nervioso autónomo y a la inversa.
La ansiedad se manifiesta sobre todo en un nivel, pero también puede tener síntomas de otros niveles.

 

Como resumen, en este artículo Marta G. Garay habla sobre los beneficios de las técnicas de relajación y la importancia de seleccionar aquella que se adapte mejor a las características específicas del artista.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre Relajación para artistas? ¿En qué nivel de tensión te ves más identificado? ¿Quieres que hagamos más artículos sobre este tema?


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